El vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández entregó a Omar Olazábal, director general de la productora Mundo Latino, el Premio Nacional de Medio Ambiente otorgado por el CITMA a esa entidad.
Instituido en el 2001, este reconocimiento es entregado anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), para estimular a las empresas, organizaciones, colectivos laborales, y personas naturales con aportes notables a favor de la prevención, solución o mitigación de problemas ambientales.
Al hablar en la ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, el doctor José Miyar Barrueco, titular del CITMA, subrayó que frente al crítico panorama global caracterizado por las irrefutables evidencias del cambio climático, el deterioro de los bosques, y el agravamiento de otros males como la pobreza, el hambre y la miseria extrema, Cuba ha implementado una política encaminada a lograr un verdadero desarrollo sostenible.
Dijo que desde el año 2000 a la fecha la superficie cubierta por bosques creció en el país del 22,16 al 25,3%, mientras el programa nacional de mejoramiento y conservación de suelos permite beneficiar cada año un promedio de 500 000 hectáreas de tierras cultivadas, se fortalece el sistema nacional de áreas protegidas, y el 96% de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de abasto de agua.
Miyar expresó la justeza de dedicar el sencillo acto al compañero Fidel, pues fue él quien más comprendió, defendió y posibilitó el impulsar en nuestro archipiélago una lucha permanente, tenaz, educativa y consciente en la protección del medio ambiente.
Estuvieron presentes, además, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, el comandante Julio Camacho Aguilera, director de la Oficina para el Desarrollo Integral de Guanahacabibes, Elba Rosa Pérez, jefa del departamento de Ciencia del Comité Central, viceministros del CITMA, y otros invitados. (Orfilio Peláez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario