viernes, 12 de junio de 2009

Imparable proceso revolucionario en Latinoamérica

Aseguró Evo durante conferencia magistral en Universidad de La Habana. Participa en encuentro deportivo amistoso con estudiantes bolivianos en Cuba

Deisy Francis Mexidor y Miriela Fernández Lozano
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Con sencillez dijo sentirse sorprendido por el reconocimiento que le entregara la Universidad de La Habana —la placa 280 Aniversario— por su vertical postura en defensa de las tradiciones de nuestra América y como continuador del legado de los pueblos originarios.

Foto: Jorge Luis Gonzálezn el Aula Magna.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llegó ayer a Cuba en breve visita de trabajo, y poco después de su arribo a la Isla, se dirigió a la casa de altos estudios, donde además del reconocimiento recibido impartió una conferencia magistral acerca de los desafíos actuales de su país, en presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

"El proceso revolucionario en Latinoamérica es imparable", expresó Evo, quien hizo un repaso histórico de la coyuntura actual que vive esta parte del mundo, en instantes en que se celebran los 200 años de la independencia, "herencia que dejaron los pueblos indígenas contra la colonia española, contra los virreinatos¼ ".

 Foto: Ricardo López HeviaDurante el partido amistoso de fútbol sala.

"Rebeldía", "movimientos sociales", "soberanía", "dignidad", "conciencia", "despertar", fueron términos reiterados por el mandatario boliviano durante su intervención en el Aula Magna, donde significó el valor de la lucha política en el proceso de cambio que se desarrolla en Bolivia, el cual ha colocado en el centro a los campesinos e indígenas, los "abandonados por los distintos gobiernos".

Refutó igualmente las múltiples campañas contra su Gobierno. Desde un inicio, señaló, "los instrumentos del imperio" apuntaron a que había "que sacarse al ‘indio’". No pudieron, han transcurrido casi tres años y medio desde que asumió el poder y ahora como parece "que el ‘indio’ se va a quedar por mucho tiempo hay que hacer algo", subrayó Morales.

También rechazó cualquier intento, promovido por la oligarquía boliviana con el apoyo de Washington, de "dividir a Bolivia". "Somos de la cultura de la vida y de la paz", precisó el líder de la hermana nación sudamericana.

Por otra parte resaltó que "empezamos a cambiar, poco a poco en términos estructurales" al recuperar sectores claves como el de los recursos naturales y los hidrocarburos. "Siento que este proceso en Bolivia es irreversible", sentenció.

Lamentó, asimismo, los recientes sucesos en Perú, donde la represión al levantamiento indígena ha dejado una treintena de muertos, y señaló que los conflictos deben resolverse de manera pacífica. Los vilipendiados de la historia "siguen siendo escarmentados", añadió.

Evo dedicó palabras a los líderes históricos de la Revolución cubana, Fidel y Raúl, en especial precisó: "Soy admirador de Fidel", y hemos venido "para conversar, escuchar y seguir aprendiendo las formas de cómo servir mejor al pueblo".

Al mismo tiempo, manifestó su agradecimiento a la Isla por toda la solidaridad y colaboración brindada a Bolivia, donde ya más de 300 000 de sus compatriotas han sido intervenidos quirúrgicamente como parte de la Operación Milagro. En ese sentido también ponderó el apoyo de Venezuela.

Finalmente, sostuvo que el capitalismo es incapaz de resolver la actual crisis en que está sumido el planeta e instó a la nueva administración de Estados Unidos a una transformación de las actuales relaciones internacionales.

Al término de su conferencia, Evo entregó a los familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros en EE.UU., una reproducción ampliada del sello postal realizado por Correos de Bolivia como muestra de apoyo y solidaridad a esta causa.

En el Aula Magna se encontraban, además, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, y Bruno Rodríguez, titular de Relaciones Exteriores, entre otros.

GOLES EN LA SALA KID CHOCOLATE

Respaldado por su número 10, Evo anotó tres goles de los siete que le dieron la victoria a su equipo, formado por algunos integrantes de la delegación que lo acompañó, contra estudiantes bolivianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en un partido amistoso de fútbol sala, efectuado en la Kid Chocolate.

Poco antes del juego, el mandatario de origen aymara compartió con una representación de los alumnos de su país que se forman aquí, recordándoles la importancia de servir al pueblo una vez graduados, al tiempo que reiteraba la gratitud a Cuba por que se cumpla el sueño de cada uno de esos jóvenes.

El Presidente recordó su origen en la Secretaría Deportiva de un sindicato agrario campesino y manifestó interés por convertir el deporte en un instrumento de integración entre los pueblos.

Ricardo Paco, por los educandos de la ELAM, manifestó el deseo de, al concluir sus estudios, desplegar energías a favor de Bolivia.

Evo Morales cumplió un intenso programa desde que llegó a La Habana muy cerca de las 11 de la mañana de este jueves, y es el undécimo mandatario latinoamericano que visita Cuba desde inicios del 2009. La anterior estancia en la Isla del presidente de la hermana nación sudamericana fue en mayo del pasado año.

No hay comentarios: