sábado, 9 de mayo de 2009

Ocho unidades pueden cumplir con el millón de litros en el 2009

Camagüey, 9 may. Para el actual año está previsto que ocho entidades obtengan la condición de millonarias en las ventas de leche al Estado, indicador que por sí solo demuestra el alza de la producción pecuaria en pos de la sustitución de importaciones.

Dentro del grupo de las ocho se incluyen la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Niceto Pérez”, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) “La Paz” y “Patria o Muerte”, casi seguramente bimillonarias; repiten el escalón las CCS Abel Santamaría y la José Antonio Echeverría y se incorporan las también CCS Ernesto Lucas, Batalla de las Guásimas y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol.

Examinemos los antecedentes del trabajo de los ganaderos camagüeyanos.

Intensa sequía

Entre los años 2004 y 2005, la provincia sufrió un duro golpe a causa de la intensa sequía, algo que provocó la pérdida de miles de hembras y la depresión de la industria láctea después de una paulatina recuperación.

Recuperación y nuevo despegue

En el 2006, Camagüey aumentó su masa ganadera y las condiciones climáticas excepcionales del 2007, elevaron los indicadores productivos con respecto a la anterior etapa y a índices comparables con los años 80.

Aquí se añade el nuevo sistema de pago a los productores y el discurso de Raúl Castro el 26 de Julio de 2007 en esta ciudad , donde exhortó al aumento de la entrega de leche vacuna y a la lucha contra las malezas en el sector agropecuario.

Entre el 2007 y el 2008, el fortalecimiento de su aparato técnico, múltiples inversiones y los nuevos incentivos económicos, incidieron en una explosión de ocultas potencialidades en la ganadería.

Dos CCS, la “Niceto Pérez” y la “José Antonio Echeverría”, fueron durante el 2007, las primeras en su tipo en Cuba en llegar al millón de litros, una en la entrega a la industria y la segunda en producción total.

Definitiva consolidación

En el 2008 la “Niceto” repitió, la “José Antonio Echeverría” alcanzó la condición de millonaria en las ventas al Estado y a la lista se adicionó la “Abel Santamaría”; mientras en la parte estatal las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) “La Paz” y “Patria o Muerte” se mantuvieron en el selecto grupo por más de una década.

En total cinco unidades fueron millonarias durante el año anterior y otras tres llegaron a la cifra, pero en producción, lo cual hace pronosticar un 2009 excepcional a pesar del paso por la región de los huracanes Ike y Paloma a fines del 2008.

El desarrollo paulatino también puede verse en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey: 33 millones de litros en el 2007, 45 en el 2008 y 60 como plan en este 2009. Como mismo la calificara su presidente nacional, Orlando Lugo Fonte, si se tratara de un territorio y no de una organización, sería la segunda provincia del país en el tema de los lácteos.

Perspectivas

Desde finales del año 2008 se promueve un gran movimiento encaminado a incrementar entidades del sector con posibilidades de llegar al millón hasta el año 2012.

Según los cálculos unas 34 podrían hacerlo, pero en la actualidad lo más importante es el trabajo conjunto de todas las organizaciones implicadas para asegurar una fuerte estructura y garantizar que el desarrollo sea paulatino y sin retrocesos.(Oreidis Pimentel Pérez)

No hay comentarios: