martes, 5 de mayo de 2009

Subrayan factibilidad ambiental de la hidroenergía en Cuba

Guantánamo, 5 may . La factibilidad de la hidroenergía para sustituir el uso de fuentes contaminantes (petróleo, gas y carbón) subrayó hoy Alfredo Correa, director de la unidad empresarial de base que atiende esa fuente renovable en Guantánamo.

El directivo indicó a la AIN que durante 2008 la generación de la pequeña central hidroeléctrica (PCH) del Guaso, impidió que se emitieran a la atmósfera 600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo cual redundó en beneficio del medio ambiente.

La decana de las hidroeléctricas cubanas se construyó en 1917 en las márgenes del río de igual nombre, y junto a Los Asientos, Arroyon I y Arroyón integra el grupo que ostenta en el Alto Oriente del archipiélago la clasificación de PCH (más de 500 kilowatts de potencia).

Cuba cuenta con 180 micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas, con una capacidad conjunta de 60 megawwats (MW), las cuales evitaron durante 2008 la emisión de 110 toneladas de (CO2).

Según el Centro de Información y Desarrollo de la Energía (CUBANERGIA) esas instalaciones cubren las necesidades de 35 mil habitantes ubicados en zonas apartadas y de difícil acceso, no electrificables mediante el Sistema Electroenergético Nacional y otras vías alternativas.

En el más reciente boletín de CUBAENERGIA se precisa que cerca de 500 objetivos económicos y sociales disponen de electricidad mediante esa fuente renovable de energía, gracias a la cual en 2008 se prescindió de 135 mil toneladas de petróleo.

Estudios de la Unión de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, demostraron que en las 239 presas cubanas pueden construirse 30 pequeñas centrales hidroeléctricas, 60 minicentrales y 80 microcentrales, con una potencia de 52 MW. (Pablo Soroa Fernández)

No hay comentarios: