martes, 5 de mayo de 2009

Aún cifras elevadas de influenza A

Detectan la enfermedad en El Salvador

México reportó este lunes que el número de contagiados con el virus de la influenza A H1N1 llegó a 701, según el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, quien insiste en que el país muestra una tendencia "a la disminución" de los casos por la epidemia, que ya está presente en 21 naciones del planeta, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Foto: APLos actuales reportes dicen que hay en el mundo 1 025 personas —701 de ellas en México— con el virus.

La OMS precisó que el número total de personas infectadas, de acuerdo con las nuevas estadísticas es de 1 025 personas.

Por su parte, Córdoba dijo que pese a sus consideraciones, no descarta que pueda presentarse un "repunte" de la enfermedad en los próximos días, dijo AFP.

Ante esa situación, el gobierno federal mexicano y los estados acordaron volver paulatinamente a la normalidad, tras el brote de esta agresiva gripe, con la reanudación de labores públicas y privadas a partir no del 11 de mayo, sino del 6, como se había informado, pero de forma escalonada específicamente en los centros escolares, comentó CNN.

En ese sentido el presidente Felipe Calderón anunció en rueda de prensa que la situación "está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país".

EL SALVADOR CONFIRMA GRIPE

Entre los países que se sumaron a la actual estadística está El Salvador, donde se confirmaron los primeros casos.

Al mismo tiempo, Ecuador aumentó los controles sanitarios para evitar el ingreso del virus de la influenza A desde Colombia, al suspender los vuelos fronterizos, señaló el viceministro de Salud, Marcelo Aguilar.

En igual sentido, pese a descartar casos sospechosos de contagio, Bolivia elevó este lunes la alerta para evitar la entrada y propagación de la influenza del tipo A H1N1.

"Las cifras que muestra la OMS son preocupantes, nosotros tenemos activado el sistema de emergencia de referencia y seguiremos trabajando para dar tranquilidad a la población", afirmó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Entretanto, reportó EFE desde Panamá que allí se declaró el "estado de contingencia sanitaria" para prevenir la entrada de la enfermedad al país. (SE)

No hay comentarios: