jueves, 30 de abril de 2009

OMS eleva nivel de alerta a fase cinco por influenza porcina

GINEBRA, 29 de abril.–– Al tiempo que EE.UU. confirmó la muerte de un bebé por gripe porcina, la primera fuera de México, la OMS elevó hoy a nivel cinco la alerta por la expansión del virus de la influenza porcina y pidió a los países de todo el mundo pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el nivel de alerta de pandemia a esa fase, de un máximo de seis.

"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, según PL.

Este nivel de alerta se caracteriza por la diseminación del virus entre humanos al menos en dos países. Sin embargo, ya hay unas 20 naciones que se suman a los que reportan casos o sospechas de influenza porcina.

La decisión de subir el nivel de alerta de pandemia a cinco se tomó tras una reunión emergente de un comité de expertos por la creciente incidencia de casos infectados con el virus A H1N1 causante de la gripe porcina.

De acuerdo con DPA, las autoridades de salud mexicanas informaron hoy que 42 pacientes comprobados de gripe porcina se han restablecido y fueron dados de alta.

Actuar con urgencia

México también planteó el problema del brote de gripe porcina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por primera vez este miércoles, cuando instó a todo el mundo a unirse para responder a esta emergencia sanitaria, indicó AP.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, decretó hoy "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virus de la influenza porcina y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana", informó la Presidencia, señala AFP.

En tanto, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que los funcionarios de salud de Estados Unidos no están recomendando el cierre de fronteras con México, en un momento de honda preocupación pública por la gripe porcina.

Según la guía que la propia institución ha distribuido entre sus Estados miembros, lo principal en cada país, tanto aquellos que tienen casos confirmados de enfermos como los que no, es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. (SE)

No hay comentarios: