viernes, 6 de marzo de 2009

Realiza cooperativa camagüeyana proyecto agropecuario de mitigación de efectos de la sequía

Camagüey, 6 mar.- En dos Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), en los municipios de Minas, de Camagüey y Puerto Padre, de la provincia de Las Tunas, sus trabajadores aplican un proyecto agropecuario de mitigación de los efectos de la sequía, mediante la colaboración y financiamiento de la Organización No Gubernamental (ONG) vasca Mundubat.

El programa busca potenciar la gestión de la ganadería lechera y de la cosecha en diversos cultivos y desde finales del 2007 esas unidades trabajan en la construcción de pozos, montaje de molinos de viento y de turbinas, adquisición de alambre con púas para el acuartonamiento de los pastizales y de elementos necesarios en la edificación de lecherías, unido al mejoramiento de los terrenos.

También, el proyecto agropecuario de mitigación de los efectos de la sequía, que debe concluir en el actual año, capacita a los trabajadores para vivir y laborar en las condiciones impuestas por el cambio climático y para la creación de fuentes renovables de energía.

Todos los pasos de esta colaboración permiten la adaptación de la base económica de las UBPC al aumento de la desertización de los suelos, informó la Doctora Olga Montiel, miembro de la junta provincial de la Asociación Cubana de Producción Animal, en Camagüey.

Este es el tercer programa, que desde el 2004 participa la ONG vasca Mundubat en Camagüey, dirigidos al sector rural y en la actualidad se gestiona uno nuevo destinado a sanear los daños ocasionados por los huracanes Ike y Paloma en áreas agropecuarias del municipio de Minas. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: