viernes, 20 de febrero de 2009

Ratifican compromisos sociales instructores de arte cubanos

Yanetsy León González.

Camagüey, 19 feb. El movimiento juvenil cubano de instructores de arte arribó este miércoles a su quinto aniversario como una organización vigorosa y con proyecciones de larga vida, según confirmó Lisset Ametller Estévez, presidenta nacional de la Brigada José Martí.

La efeméride propició la entrega por tercera ocasión del Reconocimiento Especial, máximo galardón que otorga la dirección a nivel de país de la Brigada, a seis integrantes de este proyecto de la Revolución encaminado a la formación de valores y de gustos estéticos desde prácticas culturales en las escuelas y comunidades.

De 45 propuestas iniciales merecieron el más grande elogio por su trayectoria Elisneidis Yanes Sánchez, de la provincia de Guantánamo; Yanitza Rodríguez Llanes, de Granma; José Manuel Díaz Luzardo, de Holguín; Leonardo Montiel García, de Villa Clara; Alexander Hernández Chan, de Sancti Spíritus; y Roberto Santiago Buelga Pedreira, de Camagüey.

La respuesta inmediata en los centros de evacuación y las zonas afectadas por huracanes en el 2008 con los campamentos de la Operación Victoria, iniciativa del artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) con la Brigada Martha Machado, fue una de las premisas destacadas en la cita, por la repercusión en el perfil profesional de los instructores, enriquecidos en esa experiencia que estrechó los lazos con la vanguardia artística.

“Este sistema de guerrilla ha constituido para nosotros tremenda fortaleza”, explicó Ametller Estévez, aunque aclaró que “no estamos haciendo nada extraordinario” porque “es nuestro trabajo”.

Precisamente el poblado de Santa Cruz del Sur, el territorio más afectado de la Isla luego del paso del huracán Paloma en noviembre pasado, acogió el acto como mérito a la labor desplegada luego de la contingencia meteorológica.

En la antesala, parte de la delegación desarrolló un trabajo voluntario en la zona de desarrollo de viviendas de solución temporal y asistió a la presentación en la Escuela Primaria Ignacio Agramonte, de Vamos a cantar y a soñar, Vamos a jugar y Vamos a leer, trilogía de la escritora Nerys Pupo Pestana, perteneciente a la colección “Para que crezcas conmigo”, de la Editorial de la Mujer.

Egresados de las Escuelas de Instructores de Arte en las especialidades de danza, música, teatro y artes plásticas, más de 16 mil jóvenes integran la Brigada José Martí, quienes cuentan con opciones de superación como la Licenciatura en Instructor de Arte.

La provincia de Camagüey sobresale por la estabilidad en el funcionamiento de la organización, la favorable incidencia en los centros educacionales y como una de las de mayor número de brigadistas, con cerca de 1500.

Cada 18 de febrero se celebra el Día del Instructor de Arte como homenaje a Olga Alonso González, figura paradigmática del sector que nació en igual fecha pero en el año 1945.

Al acto acudieron además Anet Rodríguez Barbán, funcionaria del Consejo de Estado, encargada de la atención del programa de Instructores de Arte y dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de organizaciones políticas en la provincia de Camagüey y el municipio de Santa Cruz del Sur, entre otros.

No hay comentarios: