miércoles, 18 de febrero de 2009

Intensa agenda de Evo Morales en Francia

PARÍS, 17 de febrero.— Una conferencia en la universidad de Ciencias Políticas de París cerró por todo lo alto la breve visita a Francia del presidente de Bolivia, Evo Morales, despedido con ovaciones de centenares de personas, reseña PL.

Foto: REUTERSEl mandatario boliviano fue recibido por su par francés, Nicolás Sarkozy.

Latinoamericanos, franceses, diplomáticos, estudiantes y periodistas, escucharon las palabras del mandatario suramericano marcadas por la transparencia en torno al proceso democrático que tiene lugar en su país.

Poco después de cumplir una apretada agenda en la Ciudad Luz, Morales se congratulaba del recibimiento que le ofreció su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, a quien invitó a Bolivia en septiembre para inaugurar una escuela de Gestión Pública Plurinacional.

El presidente Sarkozy saludó la nueva Constitución de Bolivia y las transformaciones pacíficas que se de-sarrollan en un ambiente absolutamente democrático, resaltó.

Otro de los puntos significativos de su estancia de apenas 24 horas en París fue el encuentro con Vincent Bolloré, jefe de la empresa Bolloré que se especializa en el diseño de un auto eléctrico junto con el italiano Pininfarina. Bolivia posee más de la mitad de la reserva mundial del litio.

"Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio. Queremos fabricar carros eléctricos en Bolivia", sentenció Morales.

Por otro lado, encomió el método de alfabetización Yo sí puedo gracias al cual su país se libró del analfabetismo en el 2008.

Durante un discurso pronunciado en la sede de la UNESCO, donde se entrevistó con su director general, Koichiro Matsuura, ponderó el programa realizado gracias a la colaboración de Cuba y Venezuela.

No hay comentarios: