miércoles, 18 de febrero de 2009

Expresa Álvaro Colom su satisfacción con visita a Cuba

Miriela Fernández Lozano

Muy satisfecho con su visita a Cuba dijo sentirse el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras recibir este martes, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una explicación sobre los programas de la Isla en ese sector.

Foto: Jorge Luis GonzálezLa unidad en Latinoamérica fue uno de los temas de la conferencia magistral impartida por el mandatario guatemalteco.

En declaraciones a la prensa, calificó de extraordinaria su reunión con el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y aseguró que su estancia aquí le ha permitido constatar los esfuerzos de la nación caribeña en áreas como la salud, la investigación biotecnológica, el desarrollo petroquímico y la educación, lo cual contribuirá, dijo, a ampliar las relaciones entre ambos países.

Además, destacó la responsabilidad de los líderes actuales en la integración latinoamericana ante "las nuevas condiciones que se están dando y cuando los gobiernos de la región se muestran cada vez más afines".

La unidad en Latinoamérica constituyó también uno de los temas centrales de la conferencia magistral Desarrollo social en Guatemala, impartida por Colom en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

"En esta América Latina se sienten los vientos de cambio, y los pueblos están marcando un nuevo rumbo para el continente", dijo el mandatario, quien señaló que este proceso tuvo un momento especial en la Cumbre de Salvador de Bahía, Brasil, y en el ingreso de Cuba al Grupo de Río, hecho que valoró como "un acto de conciencia continental".

El presidente agradeció a la Isla su permanente solidaridad con Guatemala y el apoyo en la reconstrucción del país centroamericano emprendida por su Gobierno, visible hoy, puntualizó, en la reducción de la mortalidad infantil y neonatal, los logros en la educación, entre ellos la incorporación de un millón 400 000 niños a las aulas este año y en la práctica de la justicia social.

En sentidas palabras, especie de reparación histórica, Colom pidió oficialmente disculpas al pueblo cubano por haber sido utilizado el territorio guatemalteco para la preparación de la invasión mercenaria de Playa Girón en 1961.

Durante la ceremonia, presidida además por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, y Rubén Zardoya, rector de la Casa de Altos Estudios, Colom recibió la Placa 280 Aniversario de la Fundación de la Universidad de La Habana.

También quedó constituida la Cátedra Honorífica Manuel Galich, que, como tributo a ese insigne pensador de la Tierra del Quetzal, promoverá el intercambio académico y la investigación entre ambas naciones.

No hay comentarios: