martes, 15 de diciembre de 2009

Reclaman a países ricos pagar su deuda con el planeta

Protestas en Copenhague

COPENHAGUE, 14 de diciembre.— Manifestantes de América Latina, Asia, África y Europa exigieron hoy a los países altamente industrializados pagar su deuda climática en una protesta realizada frente al palacio de congresos Bella Center, de esta capital.

Del mismo modo pidieron a instituciones financieras que han desempeñado un papel depredador en los problemas actuales del calentamiento global, mantenerse fuera del asunto para que no vuelvan a asfixiar a los pueblos.

Se referían en especial al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, durante una jornada en la que mostraron profundo pesimismo por el desarrollo y probables resultados de la Conferencia de las Partes (COP15) que tiene lugar aquí.

Tom Kucharz, del grupo Ecologistas en Acción, fustigó a la Unión Europea (UE) al señalar que ofrece sumas de impacto mediático, vira la espalda a la ayuda que debería dar a las naciones más pobres, y no se compromete a reducir sustancialmente las emisiones de gases contaminantes.

GRUPO AFRICANO SE RETIRA

COPENHAGUE, 14 de diciembre.— El grupo de países africanos que asiste a las negociaciones sobre el cambio climático de Copenhague, acusó a los países desarrollados de querer "asesinar" el Protocolo de Kyoto, y decidió retirarse de la negociación.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, invitó en Moscú a las principales economías mundiales a asumir en forma simultánea compromisos sobre las emisiones de gases que causan efecto invernadero, y respetarlos rigurosamente, reportó ANSA.

No hay comentarios: