martes, 15 de diciembre de 2009

Luchar no solo por la justicia, sino por la supervivencia de la especie

Caló hondo entre los asistentes a la sesión final de la Cumbre del ALBA el mensaje de Fidel a Chávez

Juan Diego Nusa Peñalver y Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Foto: Juvenal BalánLa idea de que la humanidad en estos momentos debe luchar no solo por la justicia sino por la misma supervivencia de la especie, contenida en el mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro a Hugo Chávez, caló hondo entre los asistentes a la última sesión de la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, clausurada ayer en La Habana, y donde el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, al pronunciar las palabras finales, reafirmó el compromiso común de trabajar para que un mundo mejor sea posible.

Fidel pidió a Chávez que leyera un documento titulado Mensaje al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que le hizo llegar durante el transcurso de la plenaria final.

El texto del líder de la Revolución cubana y las imágenes de un documental proyectado en la sala del Palacio de las Convenciones a propósito de cumplirse este 14 de diciembre tres lustros de la primera visita de Chávez a La Habana, evocó en el mandatario venezolano la trascendencia que para él tuvo el encuentro de entonces. "Llegué a Cuba para siempre, nunca me iré de Cuba", declaró emocionado.

"La Alianza comenzó a nacer con aquel abrazo", aseveró y calificó a Fidel como un gigante, un líder de los que se dan cada cien o más años, un auténtico visionario que entrevió las enormes posibilidades de la integración que está propiciando el ALBA mucho antes de que se suscribiera el acta constitutiva, incluso cuando todavía el imperio yanki seducía a las naciones del continente con el Área de Libre Comercio (ALCA) y la Venezuela bolivariana era la única voz discordante en las Cumbres de las Américas convocadas por Estados Unidos. Hoy el ALBA es una realidad promisoria y el ALCA está enterrada.

En esta Cumbre conmemorativa del aniversario quinto de la Alianza, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros suscribieron una Declaración Final en la que se puntualizan 25 acuerdos y proclamaron en un comunicado especial los puntos de vista que defenderán con miras a la Conferencia sobre el Cambio Climático que sesiona en Copenhague.

A la capital danesa llevarán la preocupación acerca de cómo las negociaciones previas han demostrado que los países desarrollados, principales responsables del cambio climático y de sus impactos adversos, no tienen la intención de alcanzar resultados justos y balanceados y han encaminado sus esfuerzos a alterar y quebrantar los principios y compromisos del régimen legal vigente, con el objetivo de perpetuar sus patrones de producción y consumo insostenibles, y la dependencia y marginación de las naciones en desarrollo.

La Cumbre del ALBA denunció la actual ofensiva imperial en nuestro continente, manifiesta en la instalación de bases militares en Colombia y el golpe de estado que quebró el orden constitucional en Honduras y expresó su solidaridad con la resistencia popular en esta república centroamericana.

Al inicio de la plenaria de clausura, Raúl, de manera informal, se interesó por la composición del auditorio, en el que se encontraban alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, proyectos educacionales que benefician no solo a los países del ALBA sino también a otras tierras latinoamericanas, caribeñas y africanas.

Otro instante singular de la velada lo aportaron la cantante Omara Portuondo y el maestro Chucho Valdés, figuras cimeras de proyección universal de la cultura musical cubana.

La próxima Cumbre tendrá lugar los días 17 y 18 de abril del 2010 en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la conmemoración de los 200 años del inicio de la gesta emancipadora de Venezuela.

No hay comentarios: