jueves, 24 de diciembre de 2009

Cuba cerrará el año con crecimiento en el turismo

Fidel Rendón Matienzo

Foto: Juvenal BalánCuba cerrará el año con alrededor de un 3,3% de crecimiento del turismo, en tanto se espera completar más de 2 425 000 visitantes, aseguró en esta capital Manuel Marrero Cruz, ministro del sector.

En declaraciones a la prensa, el titular adelantó que el número de visitantes aumentará respecto al 2008, cuando se contabilizó una cifra superior a 2 348 000 personas.

Según expertos y organismos internacionales, la crisis económica y financiera mundial ha incidido negativamente sobre los principales mercados turísticos, y Cuba no ha estado exenta de este fenómeno, además de sufrir el impacto del bloqueo norteamericano.

Marrero Cruz precisó que el mayor mercado emisor de turistas hacia la Isla sigue siendo Canadá, con 900 000 vacacionistas reportados hasta el momento, seguido de Gran Bretaña y España, un incremento notable en los últimos meses.

El titular informó que en el actual año se concluyeron unas 2 000 nuevas habitaciones en los polos turísticos más importantes del país, aunque el peso fundamental se concentró en la capital.

Más del 60% de los productos comercializados en la red hotelera y extrahotelera, es de procedencia nacional, reveló el funcionario.

Una estrategia de desarrollo, que se iniciará en el 2010 y se extenderá hasta el 2015, prevé nuevas inversiones en Guardalavaca, Cayo Coco, Varadero, Trinidad y en Ciudad de La Habana, las cuales se caracterizarán por la construcción de hoteles con capital propio, adelantó.

También se priorizará la capacitación del personal con nuevos métodos, que sintetizan convertir cada hotel, restaurante o establecimiento del sector en una escuela, y a sus mejores directivos y especialistas en profesores, quienes se encargarán de formar a las generaciones que seguirán perfeccionando el turismo.

Nuestro gran compromiso con la dirección de la Revolución es desarrollar de manera intensa un turismo con calidad, en el que se destaquen los valores del pueblo, la estabilidad política del país y la seguridad ciudadana y epidemiológica, aseveró el titular. (AIN)

No hay comentarios: