jueves, 24 de diciembre de 2009

Pronósticos desfavorables para economía estadounidense

Singapur.— El premio Nobel de Economía del 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, estimó que la economía de su país se contraerá en la segunda mitad del 2010.

En declaraciones a la prensa en Singapur, añadió que el gobierno de Estados Unidos debe implementar un segundo programa de estímulo para enfrentar la alta desocupación.

Stiglitz afirmó que el índice de desempleo de 10%, divulgado recientemente por el Departamento de Trabajo, impide ver la verdadera magnitud del asunto, pues si una persona no busca ocupación, entonces no se registra como cesante, aunque su decisión se deba a la escasez de puestos laborales.

Según el especialista, quienes trabajan media jornada, tampoco cuentan como desempleados.

Señaló que un indicador que contemple a quienes abandonaron la búsqueda de ocupación y a quienes laboran media jornada, registraría un 17%, muy superior a lo divulgado por el gobierno.

El Nobel de Economía advirtió que si Estados Unidos no crece a una tasa de al menos 3,3% continuarán los problemas en el mercado laboral en medio de una recesión que sigue golpeando a la mayoría de los ciudadanos.

Al respecto, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo crecieron en la última semana en 7 000.

La entidad agregó que los resultados completaron dos semanas consecutivas al alza, en medio de las dificultades que agravan esta situación desde el inicio de la crisis global.

Por su parte, la firma de análisis Automatic Data Processing (ADP), reveló que las empresas estadounidenses dejaron sin trabajo en noviembre a 169 000 personas, lo cual suma 22 meses de contracción del índice.

Analistas coincidieron en que los puestos laborales perdidos no se recuperarán hasta el 2012, incluso algunos hablaron del 2013. (PL)

No hay comentarios: