domingo, 13 de septiembre de 2009

Una especial sensibilidad humana: Juan Almeida Bosque

Una especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia

Sin dudas, la obra del Comandante de la Revolución. Juan Almeida Bosque, ocupó un lugar cimero en la literatura y en la música popular cubana.

Por: Aymeé Amargós

Cuánto duele que nos prives de tu presencia. Sin embargo te quedas en historia
que no muere. El comandante Juan Almeida Bosque fue un hombre que se ganó el respeto profundo por su modestia y sentido del deber.

Pero hoy sólo no se recuerda al combatiente, también se le rinde homenaje al compositor de temas musicales y al escritor, que dejó una obra literaria, que es excelente material para el estudio de la historia de la Revolución Cubana.

Fue un protagonista en momentos inolvidables. Sus textos recogen anécdotas nacidas de los días del presidio en Isla de Pinos, el exilio en México, los avatares del desembarco del Granma y las jornadas difíciles en la Sierra Maestra.Uno de sus títulos “Contra el agua y el viento” resultó premio Casa de las Américas en 1985.

Junto a las virtudes literarias también brotaron las musicales. Almeida compuso más de trescientas canciones de las cuales se hicieron varias producciones discográficas. Dos de sus temas más populares son La Lupe y Dame un traguito.

Su legado fue más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte.
El poeta Roberto Fernández Retamar en la introducción de una de sus obras dijo “Feliz revolución la que tiene héroes con música en el alma y palabras para conservar los combates, los esfuerzos y los sueños”.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque supo conjugar la literatura con la música .Nos dio la posibilidad de conocer su sensibilidad ante el mundo y ante la vida.

Ahora se queda porque los grandes nunca mueren .Está entre nosotros desde el alma para seguir construyendo ideas.

No hay comentarios: