jueves, 16 de julio de 2009

Clausurada XV Cumbre de Países No Alineados

La XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) concluyó hoy en Sharm El-Sheikh, Egipto, con la adopción de la Declaración Final de esa magna reunión, que reunió a líderes o sus representantes de 118 naciones en vías de desarrollo.

También los mandatarios no alineados aprobaron pronunciamientos especiales contra el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, de solidaridad con la causa de Palestina y el Día Internacional Nelson Mandela.

Con acciones dirigidas a desempeñar un papel más destacado en el escenario internacional y revitalizado, después de tres años de presidencia cubana, los No Alineados miran hacia el horizonte, conscientes de los enormes desafíos del futuro y comprometidos en mantener el rumbo hacia su fortalecimiento.

La XV Conferencia Cumbre, clausura por el presidente egipcio Hosni Mubarak ante más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno de naciones no alineadas, abogó por la necesidad de conformar un nuevo orden económico y financiero internacional, según refiere la Declaración Final de Sharm
El-Sheikh.

Mubarak, en el corto discurso de cierre de la conferencia, de acuerdo con diversos medios periodísticos, destacó que las intervenciones de los representantes de los 118 países integrantes del MNOAL insistieron en preservar los valores humanos para "conseguir la dignidad y la paz".

Momentos antes, el Presidente egipcio anunció que había quedado aprobada una Declaración Final, en la que se insta a un mundo multilateral para afrontar los distintos problemas, que afectan al planeta.

Una de las metas del Movimiento, de acuerdo con ese documento, es la democratización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mejorar los índices de salud de las naciones en desarrollo, la cancelación de la deuda externa, multiplicar la solidaridad y la cooperación Sur-Sur como vía para solucionar los problemas de desarrollo figuran igualmente como desafíos en el Plan de Acción del MNOAL.

Por otra parte, esta agrupación tercermundista de concertación política, creada en 1961, queda pendiente de acontecimientos, como el golpe de Estado en Honduras, en torno al cual la Cumbre se pronunció por el restablecimiento en su cargo del presidente constitucional Manual Zelaya.

Casi de manera unánime los Países No Alineados se plantearon como propósito intensificar los esfuerzos por prevenir las guerras, la participación de todas las naciones en la búsqueda de salidas a problemas de la Humanidad, de manera particular a las crisis económica y financiera global, alimenticia, energética y ambiental.

La República Islámica de Irán será sede de la XVI Cumbre del Movimiento, prevista para efectuarse en 2012 en Teherán, según acordaron hoy por aclamación los asistentes a la cita de Sharm El-Sheikh.

Al agradecer la elección de su país, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, describió como un privilegio compartir con Cuba y Egipto en la Troika del MNOAL en los próximos tres años.

Tras concluir la cita en este balneario de la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo, se confirmó para diciembre próximo la reunión ministerial para el desarrollo del diálogo entre las religiones, así como otra sobre el papel de la mujer, en 2010. (AIN).

No hay comentarios: