jueves, 16 de julio de 2009

Camagüey emprende la captura de la langosta

Por:Alexei Nápoles y Greter Cerero (estudiantes de Periodismo)

Santa Cruz del Sur, Camagüey, (AIN) A pesar del fuerte golpe del huracán Paloma, la flota langostera de esta localidad, en esta provincia, emprendió la campaña de captura hasta enero del venidero año.

Cuba comenzó la temporada en junio en el llamado triángulo occidental, que incluye a los puertos de Batabanó, Isla de la Juventud y La Coloma, mientras que con Santa Cruz del Sur la inician también Casilda y Niquero.

En noviembre del pasado año, el huracán "Paloma" causó considerables daños en instalaciones sociales y económicas, como en la Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR), con severas afectaciones a sus embarcaciones.

Sin embargo, ya están en la mar los 14 barcos dedicados a la pesca de la langosta, totalmente reparados y pintados, informó Osmani Barreiro, director de la entidad.

Con un plan de captura de 270 toneladas, EPISUR tiene previsto superar el resultado del año pasado, cuando quedaron por debajo de lo programado debido a las averías en las embarcaciones y las artes de pesca, y los días sin pescar por las afectaciones de fenómenos meteorológicos.

Miriam Delgado, dirigente sindical en EPISUR, señaló que a pesar de la situación económica del país se aseguran los avituallamientos y los víveres a las tripulaciones, dispuestas a cumplir el propósito de la etapa.

Añadió que las instalaciones de recepción en la cayería de Las 12 Leguas, arrasadas por el "Paloma", fueron reparadas y creadas las condiciones de vida para los trabajadores.

Para esta etapa de levante, la primera de las dos en que se captura la langosta, se pronostica un buen tamaño del crustáceo, lo cual favorecerá su comercialización, agregó Barreiro.

A diferencia de otros años, no se venderá en el extranjero la langosta entera congelada por la caída de la demanda en el mercado internacional, reflejo de la crisis económica mundial.

Su procesamiento fabril se dirigirá a la cola precocinada, más barata y por tanto asequible a un mayor número de personas.

Junto al camarón, este es el producto de exportación de mayor demanda en la pesca cubana y representa el 17 por ciento de las capturas nacionales, lo que ratifica a Cuba como uno de los principales comercializadores junto a Brasil, Estados Unidos y Australia.

No hay comentarios: