viernes, 20 de marzo de 2009

Duelo América-Asia decide el Clásico

Los Ángeles será el escenario

SIGFREDO BARROS, enviado especial
sigfredo.bs@granma.cip.cu

SAN DIEGO.— Ya el Segundo Clásico Mundial tiene sus cuatro semifinalistas, después de 35 partidos efectuados en los cuatro primeros grupos de la ronda inicial y las dos poule de la segunda. Dos representantes de América, Venezuela y Es-tados Unidos, y dos de Asia, Japón y Sudcorea, jugarán en la ciudad de Los Ángeles a partir de mañana sábado en busca del título.

Cada uno derramó su cuota de esfuerzo en los diamantes del Rogers Centre y el Dolphin Stadium, en el caso de los dos americanos, y el Tokyo Dome y el Petco Park la pareja asiática. Resultaría conveniente entonces analizar los puntos fuertes y débiles de cada uno de los cuatro.

VENEZUELA

La selección vinotinto llegará al Dodgers Stadium con un excelente balance de seis victorias y una derrota. Su ofensiva es la tercera de la justa, con 308 de average, sustentada no por las principales estrellas del conjunto, sino por figuras más modestas, como el receptor Henry Blanco, con average de 500, el camarero José López, igualmente con 500 y líder del equipo en anotadas, 8. Un detalle curioso: los tres catchers han bateado bien, pues además de Blanco, Ramón Hernández promedia 400 y el tercero, Max Ramírez, disparó un jonrón importante en el choque vs. Estados Unidos para decidir el campeón de la poule 2.

Venezuela avanzó a semifinales con seis victorias y un revés.

Su pitcheo clasifica como sexto, con 3,57 y lechadas vs. Italia y Puerto Rico. Su gran figura ha sido Félix Hernández, con un par de triunfos, 0,00 de PCL y 11 ponches en 8 innings y 2 tercios, secundado por Carlos Silva, 1-0-0,82 y un total de once entradas lanzadas. El mentor Luis Sojo necesita que Magglio Ordóñez salga del slump y una mayor contribución de Bobby Abréu.

ESTADOS UNIDOS

Nadie puede explicarse a ciencia cierta cómo los norteamericanos están entre los cuatro semifinalistas de la justa. Son el equipo que más cambios ha realizado en su nómina, aquejados de lesiones (Chipper Jones, Dustin Pedroia, el relevista Matt Lindstron y ahora su cuarto bate Kevin Youkilis). Pero, además, siguen en competencia a pesar de haber perdido tres partidos: dos ante Venezuela, 5-3 y 10-6 y uno por nocao frente a Puerto Rico, 11-1.

Esos marcadores dicen a las claras que el pitcheo ha sido un verdadero desastre, pues promedia 6,18 (por encima de los eliminados italianos, 6,12). Dos estrellas de Grandes Ligas como Jack Peavy y Ted Lilly constituyen algunas de las decepciones del mentor Davey Johnson, cuyos dolores de cabeza no han cesado a través de toda la justa.

La ofensiva, 303 y 510 de slugging, ha sido lo mejor del conjunto, pero liderado ahora por dos hombres que no estaban en el roster original, Brian Roberts y Chris Iannetta, con averages de 545 y 462. Les resultará muy difícil llegar a la final, sea quien sea el representante asiático que les toque como rival mañana.

JAPÓN

El mejor pitcheo del torneo avala al seleccionado nipón, no solo para estar en el cuarteto semifinalista, sino con serias aspiraciones de revalidar el título ganado hace tres años. Un promedio de 1,06 en 51 entradas lanzadas, siete de sus lanzadores (todos relevistas) sin aceptar carreras limpias, un solo cuadrangular permitido, menos de una base y un jit por inning, tres lechadas, son los principales números del formidable elenco de tiradores japoneses.

Foto: Ricardo López HeviaLos japoneses van a defender el cetro ganado en el 2006.

Pudiera afirmarse que su ofensiva es débil si nos atenemos a su average de 264 y 30 carreras anotadas en seis partidos. Pero, ¿para qué más, con un pitcheo que limita a sus rivales a la mínima expresión? El tercer bate Aoki, 391 y 6 remolcadas, y el cuarto bate Murata, con dos cuadrangulares y siete impulsadas, han tirado del carro y, cuando ellos han fallado, los demás han conectado el jit necesario. El mentor Tatsunori Hara —calzado con los spikes del legendario Sadaharu Oh—, tiene material para llegar a Tokyo con el título.

SUDCOREA

A nadie le quepa duda de que los sudcoreanos no estaban del todo preparados cuando cayeron en la capital nipona 14-2 ante los japoneses. Después de ese revés, los actuales campeones olímpicos han tomado cumplido desquite ante sus eternos rivales, 1-0 y 4-1 en dos duelos de pitcheo.

Su pitcheo está al mismo nivel del de Japón, pues si al promedio de 2,88 le restan las permitidas en el primer choque entre ambos el resultado sería menos de 1,50 por salida, con 40 ponches y solo 14 transferencias. Dos zurdos, Hyunjin Ryu (el hombre que venció a Cuba en Beijing) y Jung Keun Bong, que mantuvo a los japoneses en una carrera durante 5 y un tercio de inning, son sus dos mejores cartas, con excelentes relevistas detrás.

Su ofensiva no impresiona, 262 y 423 de slugging, pero está bien repartida, con Tae Kyun Kim como puntero (421) y seis hombres por encima de los 300. Y su defensa, que ya causó admiración en el Primer Clásico, sigue siendo impenetrable. Si llegan a la final versus Japón, veremos otro formidable enfrentamiento, con el pizarrón repleto de ceros.

Hasta aquí este somero análisis de los cuatro aspirantes a la corona. Un duelo América-Asia en el cual, por lo visto en todos estos días, pudiera favorecer al continente que más se ha desarrollado en estos últimos años, poseedor de los títulos de campeón mundial juvenil, titular olímpico y del Clásico.

No hay comentarios: