sábado, 30 de julio de 2011

Homenaje a Frank País y los mártires en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 30 jul. Ofrendas florales se depositaron hoy en sitios históricos de esta ciudad, en las primeras actividades de la jornada dedicada al Día de los Mártires, donde el pueblo de Cuba recuerda a los caídos en la gesta de liberación nacional.

A nombre de Fidel, Raúl, los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba, las ofrendas fueron colocadas en el Callejón del Muro, lugar donde el 30 de julio de 1957 cayeron asesinados Frank País García y Raúl Pujols Arencibia, así como en la Placita de los Mártires, parque que fue escenario de luchas y reuniones.

El homenaje incluyó el monumento a René Ramos Latour en la barriada de Los Olmos, donde se recuerda al comandante del Ejército Rebelde que sustituyó a Frank en la dirección del Movimiento 26 de Julio y que cayera en combate el 30 de julio de 1958 en la Sierra Maestra.

De especial significación fue el tributo realizado en el Callejón del Muro, tramo ubicado en pleno centro de la urbe, donde se dieron cita combatientes de la clandestinidad, trabajadores, jóvenes estudiantes y una representación de las organizaciones políticas y de masas.

Reinaldo Cuesta, quien luchó bajo las órdenes de Frank, destacó la personalidad de este joven, que cayera con apenas 22 años, quien con bravura, inteligencia y grandes dotes de líder se convirtió en el organizador de las milicias del Movimiento 26 de Julio que pusieron en jaque a la dictadura de Fulgencio Batista.

Bajo su responsabilidad como jefe de Acción y Sabotaje de la organización, Frank dirigió una impresionante fuerza combativa que servía como retaguardia estratégica al Ejército Rebelde, y al mismo le suministraba hombres, medicamentos y armas.

Cuesta se refirió al carácter heroico de la obra y pensamiento legada por Frank, en quien se sintetizaban las cualidades del dirigente político, el estratega militar y el valor del combatiente en la línea de fuego.

Cuando lo asesinaron a mansalva los sicarios creyeron que lo habían borrado para siempre, pero se equivocaron, Frank y los que con él cayeron en la lucha revolucionaria, quedaron como ejemplo y simiente de nuevas generaciones de combatientes, expresó el orador.

En la Casa-Museo Frank País también se realizaron homenajes, así como en centros productivos y de servicios que llevan el nombre de mártires de la Revolución Cubana.

Hoy, en horas de la tarde, se realizará la tradicional peregrinación desde el centro de la ciudad santiaguera hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde la población rememora cada año el sepelio de Frank País y rinde tributo de recordación a todos los caídos en la última etapa de las luchas revolucionarias.

Al concluir se depositan ofrendas florales en las tumbas donde descansan los restos de los mártires, las cuales están permanentemente custodiadas por la Enseña Nacional y la bandera rojinegra del 26 de Julio.(César López Gil / AIN)

No hay comentarios: