martes, 21 de septiembre de 2010

Premia lid provincial camagüeyana de artes visuales sus mejores propuestas

Camagüey, 21 sep.- El proyecto “Seríamos más…si fuéramos menos” ganó los cuatro premios del XXVI Salón Provincial de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, incluido el primero de curaduría en todas las ediciones del concurso.

El galardón de curaduría en la principal lid provincial camagüeyana de artes visuales lo conquistó el licenciado Pável Barrios Sosa, por los criterios en la selección de las obras del proyecto que él encabeza.

Presidido por el doctor Rafael Acosta de Arriba, el jurado confirió los tres premios individuales a instalaciones de Luillys Guerra Batista, Joel González Pellerols y Néstor Siré Mederos, autores de las creaciones escogidas por Sosa.

El lauro más importante lo recibió Guerra por 16 rectángulos negros con puntos blanquecinos luminosos, lo cual pudiera suponerse como la referencia a una noche estrellada.

Pellerols conquistó el segundo reconocimiento con una serie de 10 rectángulos, cinco rojos e igual cantidad negros, llenos de trazos blancos similares a la letra “x”.

El tercero lo obtuvo Siré mediante una circunferencia metálica con fondo amarillo y los símbolos negros identificadores de una barrera en el tránsito vial.

La mención recayó también en una instalación, la presentada por Jorge Luis Santana, único competidor galardonado fuera de los participantes en “Seríamos más…si fuéramos menos”.

El veredicto del jurado podrá complacer a especialistas, pero quizás muy poco al espectador común, con razones para sentirse interferido en la interpretación de los mensajes y las imágenes de las piezas laureadas.

Pinturas, esculturas y fotografías reúne además el Salón, cuyas obras permanecerán expuestas hasta mediados de octubre en diversos locales, entre ellos, la galería de la calle República y la Alejo Carpentier. (Adolfo Silva Silva/AIN).

No hay comentarios: