sábado, 11 de septiembre de 2010

Uruguayos exigen libertad de los Cinco antiterroristas cubanos

Montevideo, 11 sep (PL) La Coordinación Uruguay por la Libertad de Cinco antiterroristas Cubanos presos en Estados Unidos exigió la libertad del grupo, que el próximo 12 de septiembre cumple 12 años de injusta prisión.

* Presentan en Argentina libro sobre antiterroristas cubanos
Integrantes de una veintena de organizaciones solidarias con Cuba marcharon por el centro de esta capital, desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Libertad, donde se efectuó el acto de solidaridad.

Roberto Servillo, Coordinador del ente, leyó una declaración donde se expresa el encierro para el quinteto constituye una vergüenza para la justicia de EEUU, país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de Derechos Humanos.

El texto demandó al presidente norteamericano, Barack Obama, que en función de sus potestades constitucionales como jefe dele ejecutivo norteamericano, ponga fin a la injusticia y ordene la libertad de los Cinco Patriotas cubanos.

En el comunicado, la coordinadora llamó a todas las fuerzas de izquierda de este país a manifestarse con Cuba y con cinco de sus mejores hijos, que por luchar contra el terrorismo están presos en la norteña nación.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González cumplen severas penas de prisión por evitar actos criminales contra su país organizados por grupos terroristas que actúan con impunidad desde la ciudad estadounidense de Miami.

El mensaje también reclamó la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela -desde Estados Unidos- y el cese inmediato de la política de bloqueo norteamericano genocida contra la mayor de las Antillas.

La declaración se llevará a la Primera Reunión Internacional Regional del Cono Sur que se efectuará el domingo en Argentina, donde participarán representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y de la sede.

También emitieron mensajes solidarios el Partido Comunista de Uruguay (PCU), la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay (CONOSUR), así como otros grupos de trabajo, gremios y agrupaciones.

Asistieron al acto, el senador Eduardo Lorier, secretario general del PCU y los embajadores de la Habana y Caracas aquí, Carmen Zilia Pérez y Julio Chirinos, respectivamente.(Wilfredo Alayon Perez)

No hay comentarios: