miércoles, 28 de julio de 2010

La luz de la enseñanza llega a los rincones más necesitados del mundo

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959, el Estado cubano se trazó como meta poner la Educación en el sitial más alto, no sólo en la isla, también llevarla a otros países del mundo. Desde entonces se incrementa la ayuda solidaria a países del Tercer Mundo.

Los primeros pasos de colaboración en materia de educación se produjeron en la primera mitad de la década del 60 del pasado siglo con el otorgamiento de becas a estudiantes procedentes de Asia, África y América Latina, para cursar estudios en diferentes especialidades de nivel medio y superior.

Desde entonces se han graduaron en Cuba más de 30 mil extranjeros, entre nivel superior y técnicos medios de 114 países. A estas cifras se suman miles de extranjeros que elevaron su calificación científico- técnica mediante cursos de adiestramiento y post grado.

A lo largo de nuestra historia más de 26 mil docentes brindaron sus servicios en 31 países de África, América Latina y el Caribe, destacándose en las campañas de alfabetización en Angola, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además de otros países que aplican con mucha efectividad el programa "Yo si puedo".

A finales del siglo pasado, Haití solicitó a Cuba la colaboración para la alfabetización de sus pobladores. Miles de haitianos fueron alfabetizados en la fase experimental a partir de 54 emisiones radiales. Por esta colaboración innovadora y eficaz, el país ha recibido varios Premio Internacionales.

Aún en situaciones difíciles, la el Estado socialista cubano brinda su ayuda solidaria a las naciones que la han requerido sin escatimar recursos materiales y humano en la lucha contra el analfabetismo.(Aramis González Cruz)

No hay comentarios: