sábado, 10 de abril de 2010

Apicultores camagüeyanos trashuman colmenas a cayos y costas

Apicultores de esta provincia trashumaron a las costas norte y sur del territorio, y los cayos Sabinal y Romano, unas cinco mil colmenas para aprovechar la floración de plantas melíferas en estos lugares.

De mis 35 colmenas, trasladé 20 cerca de la ciudad de Nuevitas para la florescencia del romerillo, dijo Félix Tejeda, quien desde hace 10 años se dedica a la producción de miel de abeja.

Desde el actual mes hasta diciembre, el apicultor se propuso lograr dos toneladas de la dulce sustancia, pero en el trimestre inicial se adelantó y consiguió 0,3.

Como en los meses iniciales la floración es baja tierra adentro, es preciso trabajar en los sitios donde haya néctar, explicó.

La trashumancia o pase hacia puntos cercanos al mar busca en esta época el florecimiento de plantas como soplillo, guao de costa, júcaro, mangle prieto y romerillo.

Omelio Barba, director del establecimiento apícola en Camagüey, señaló que se optó por llevar los apiarios a cayos y al litoral ante la sequía, que limita considerablemente la secreción de néctar por las flores.

Cuando observamos los bajos resultados en la obtención de miel en enero y febrero, creamos condiciones para el traslado durante algunos meses, expresó.

En el trimestre enero-marzo, la provincia sólo alcanzó 32 toneladas del producto, el 42 por ciento de lo que se había propuesto, como parte de las 460 fijadas en el año.

Con un precio superior a los tres mil dólares la tonelada en el mercado internacional, Cuba alcanza anualmente alrededor de cinco mil toneladas y exporta una gran cantidad a granel a Europa, mayormente a Alemania.

Actualmente se prepara para comercializar la miel en envases, lo cual triplica la cotización en el extranjero.

Rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, la miel posee cualidades depurativas, antioxidante y energéticas, y es un alimento que se digiere con facilidad, no irrita el sistema digestivo ni daña los riñones, según estudios de especialistas.

No hay comentarios: