lunes, 22 de febrero de 2010

Cancilleres del Grupo de Río avanzaron en idea de crear nueva instancia regional

CARICOM respalda ayuda a Haití

CANCÚN, México, 21 de febrero.— Mientras llegaban a la Riviera Maya mexicana los gobernantes de los países latinoamericanos que asisten a la Cumbre para la unidad de América Latina y el Caribe, los titulares de Relaciones Exteriores concluían una reunión previa donde se debatió sobre la integración regional y otros temas.

La reunión de cancilleres elaboró un documento donde señalan que la nueva instancia regional que representará a todos los países de América Latina y el Caribe quedaría constituida formalmente el 5 de julio del 2011 en una cumbre en Caracas, una vez elaborados sus estatutos, dijo en entrevista con DPA el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Los ministros discutieron hoy a puertas cerradas posibles nombres y formas de funcionamiento del bloque, que será la principal instancia de diálogo político para el área, sin Estados Unidos ni Canadá.

Al inaugurar la cita ministerial, la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, adelantó también que la Cumbre de la Unidad definirá las prioridades para la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero, el cual dejó unos 240 000 muertos y tres millones de damnificados, indicó PL.

Por su parte, el vicecanciller mexicano, Salvador Beltrán, adelantó que la cumbre adoptará una declaración en contra del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace cinco décadas.

HAITÍ AGRADECE AYUDA

El presidente de Haití, René Preval, agradeció la ayuda de América Latina y el Caribe a su país después del terremoto del 12 de enero, que devastó la capital y ciudades aledañas.

Al intervenir en la Riviera Maya en la cumbre de México y la Comunidad del Caribe (CARICOM), Preval declaró que más de un millón de haitianos quedaron sin hogar, los cuales viven a la intemperie y se encuentran en una situación difícil.

La reunión de CARICOM fue inaugurada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, con un saludo a cada uno de los gobernantes de los 17 países del Caribe, comenzando por el haitiano René Preval. México participa por primera vez, indicó AFP.

La entidad está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

No hay comentarios: