lunes, 22 de febrero de 2010

Globalización 2010 Prevé un millar y medio de participantes

Susana Lee

Susan.ll@granma.cip.cu

La crisis global volverá a ser la gran protagonista del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se realizará del 1 al 5 de marzo próximos en el Palacio de las Convenciones.

Según precisó en conferencia de prensa la doctora Esther Aguilera Morató, presidenta del comité académico del evento, el centro de los debates no estará esta vez en el análisis de las causas o los diagnósticos de las distintas situaciones que han acompañado la crisis, sino en el examen de sus perspectivas desde la diversidad de enfoques presentes en el actual escenario económico-social mundial.

La también vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), informó que a la cita asistirán cerca de 1 500 especialistas de las Ciencias Económicas y otras disciplinas sociales, de ellos 500 cubanos y el resto de más de 40 países y de 20 organismos internacionales y regionales.

Hasta la fecha se han recibido cerca de 400 ponencias, de las cuales ya se han incorporado 225 al programa, cuya estructura prevé su presentación en comisiones y plenarias, tanto en intervenciones individuales como en paneles, para lograr la mayor representatividad temática y geográfica y un intercambio más fluido en la confrontación de ideas.

Aguilera anunció que entre las personalidades que han confirmado su asistencia figuran el Premio Nobel de Economía 1999, Robert Mundell, de los Estados Unidos, y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, rector de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

De acuerdo con el programa preliminar ambos dictarán sendas conferencias magistrales en la jornada inaugural, el primero sobre las Lecciones de la crisis mundial en los últimos dos años, y el segundo ha titulado su exposición El evangelio del trabajo.

Anticipó que paralelamente se celebrarán actividades colaterales, como la Asamblea General de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe —organizadora del foro junto a la ANEC— y el XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas.

No hay comentarios: