domingo, 29 de agosto de 2010

Extendidos los manglares por el territorio cubano

La Habana, 29 ago-Algo más del cinco por ciento del archipiélago cubano está cubierto por manglares, reveló en esta capital un estudio sobre el estado actual de esas extensas áreas de bosques costeros.

En la práctica representan el 20.1 por ciento de la cobertura boscosa y aproximadamente del 60 al 70 por ciento de las costas de la Isla, indicó la investigación, dada a conocer por especialistas del Centro Nacional de Biodiversidad y del Instituto de Ecología y Sistemática.

Los expertos opinaron que constituyen sitios de conservación de la biodiversidad, al servir como hábitat permanente o temporal de numerosas especies de importancia por ser endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción.

A su vez, propician la reducción del riesgo de daños, que puedan causar a la población y a la agricultura, eventos naturales como marejadas, tormentas tropicales y huracanes, precisaron al referirse a la necesidad de conservarlos sobre todo en la actual temporada ciclónica .

Entre sus virtudes figura la contribución al mantenimiento del equilibrio en la zona costera, impiden el avance de la intrusión salina, ayudan a la contención ante la erosión costera y capturan y almacenan carbono atmosférico con efectos globales.

Además, conforman una importante barrera protectora ante las posibles consecuencias del cambio climático como la elevación del nivel medio del mar y, desde el punto de vista económico son fuentes de madera para la construcción, carbón, leña, tanino, mieles y otros productos no maderables.(Lino Luben Pérez)

No hay comentarios: