domingo, 25 de julio de 2010

Celebra Ballet de Camagüey su medalla de oro internacional

El pas de deux Cisne Negro es un adelanto del gran montaje que prepara el Ballet de Camagüey

Camagüey. Pocos días después de conocerse el fallo del jurado del II Concurso Internacional de Ballet de Cape Town, Sudáfrica, a favor de Oscar Valdés, integrante del Ballet de Camagüey, la compañía inició aquí su temporada de verano.

Triunfan bailarines cubanos en concurso internacional en Suráfrica

La significación de la medalla de oro en la categoría profesional, conquistada por el recién egresado en nivel medio de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, en esta ciudad, ha sido una de las inspiraciones y del buen nivel de las dos funciones ofrecidas hasta el momento en el Teatro Principal.

“Me llena de regocijo que se alce con ese premio alguien que sólo lleva alrededor de ocho meses con nosotros, si contamos desde sus prácticas pre-profesionales, declaró Rafael Saladrigas, regisseur principal. La escuela cubana ha ganado gran prestigio internacional y últimamente están saliendo de ella muy buenos bailarines”.

El Ballet de Camagüey, dirigido por Regina María Balaguer, ofrecerá hasta mañana el programa concebido con las reposiciones del pas de deux Cisne Negro sobre la coreografía original de Lev Ivanov; El bailarín y la dama, de Osvaldo Beiro; el Gran Pas de Paquita, según el montaje de Elena Vinogradova; y Vivaldiana, del camagüeyano José Antonio Chávez, personalidad a quien se dedica el espectáculo por sus 40 años de vida artística.

“La compañía mantiene las características fundacionales: seguir haciendo los grandes clásicos –no por gusto es la segunda de ballet clásico de Cuba— y mantenerse abierta a otras tendencias”, agregó el maitre Saladrigas.

Al terminar la temporada el colectivo tomará vacaciones luego de un período en el que sobresalió en la gira por la provincia de Granma, para entonces terminar, a partir de septiembre, el montaje de El Lago de los Cisnes, un viejo sueño con el que saludará el aniversario 43 de su fundación por obra de Fernando Alonso, una leyenda viva de la danza mundial. (Yanetsy León González)

No hay comentarios: