domingo, 25 de julio de 2010

Engalanada plaza Ernesto Guevara para el acto del 26

Santa Clara. La Plaza Ernesto Guevara, escenario del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, reluce después de un proceso de preparación que incluyó acciones constructivas y de embellecimiento.

Más de 100 mil santaclareños participarán en el acto central nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, este lunes 26 de Julio a las 7:30 a.m., en Santa Clara.

En el acto por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, serán honrados los hermanos Abel y Haydée Santamaría, y los combatientes Roberto Mederos, Pablo Agüero, Elpidio Sosa y del santaclareño Osvaldo Socarrás, caídos en la gesta del 26 de Julio de 1953.

La Plaza fue inaugurada el 28 de diciembre de 1988, y entre sus momentos relevantes figura la llegada de los restos del Che y parte de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo a dicho sitial, el 17 de octubre de 1997, en ceremonia presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El 8 de octubre del pasado año se integró al Memorial, el Museo, y al resto de las estructuras ya habilitadas en el Complejo, el Mausoleo Frente de Las Villas con los restos de los caídos en los combates por la liberación de la antigua provincia de Las Villas, y de quienes fallecieron posterior al triunfo revolucionario y formaron parte de las fuerzas que enfrentaron a la tiranía batistiana.

El quehacer organizativo prosigue en la instalación, mientras dos banderas gigantes, una cubana y otra del 26 de Julio, se adueñan de ese entorno permeado por la historia.

José Ramón Comas, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular en Villa Clara, dijo a la AIN que desde la designación de la provincia como sede del acto por el 26 de Julio, comenzaron los trabajos en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico.

Enumeró algunas de las labores realizadas como limpieza y restauración de la imagen en bronce del Che, murales y pedestales de la tribuna, mejoramiento de áreas verdes internas y externas así como también la rehabilitación del sistema hidráulico, que favoreció el surtidor de las fuentes.

Cambio de carpintería interior, embellecimiento de la jardinería, remozamiento y pintura del museo-memorial se juntan a la rehabilitación de otros locales del Complejo, agregó.

Comas informó que se colocaron imágenes de grandes dimensiones alegóricas a la fecha y una bella tribuna de madera, contigua a la de mármol en la Plaza, donde se espera la presencia de unas 100 mil personas.

La instalación de modernos equipos de comunicación, la apertura de salas de prensa en dos carpas, la disposición de seis grandes tanques para agua potable, la ubicación de espacios para el personal de salud y la Cruz Roja, forman parte de los trabajos, explicó.

No hay comentarios: