martes, 5 de enero de 2010

Volviendo a la hazaña de los clavadistas

Honor a quienes lo merecen: bronce mundial

RAFAEL PÉREZ VALDÉS
rafael.p@granma.cip.cu

Esta será mi primera nota publicada en el año 2010. Y ocurrirá apenas comenzando el almanaque. Es una deuda para la que no alcanzaron los días finales del 2009. Los protagonistas serán dos clavadistas cubanos: José Antonio Guerra (30 años de edad)-Jeinkler Aguirre (19).

Un salto de Guerra (izquierda en la foto) y Aguirre.

Ellos integraron la dupla del sincronizado de plataforma que ganó unas históricas medallas de bronce en los XIII Campeonatos Mundiales de Natación (en realidad, de los deportes acuáticos). Esa resultó una faena que muchos seguro no olvidaron a la hora de pasar balance a lo ocurrido durante los 12 meses anteriores, por lo que bien vale la pena recordar.

Hay que repetir un concepto. Se ha dicho que "todos los caminos conducen a Roma" (según una frase célebre de sentido histórico). Y también se ha reiterado, valga la repetición de la verdad de Perogrullo, que "todos los caminos no conducen al podio".

A su momento hasta califiqué lo ocurrido de "hazaña".

Y tuve en cuenta lo crecientemente difícil que es hoy obtener una presea en cualquier certamen del orbe. O que esa fue la segunda medalla en mundiales del clavado cubano en toda la historia (la primera resultó la plata de Guerra en la plataforma de Edmonton¢ 05). O el limitado fogueo internacional de Aguirre. Algo más: ¡llevaban solo cuatro meses compitiendo juntos! (antes Guerra lo hacía junto al estelar ya retirado Erick Fornaris).

Bueno, queda algo por recordar: Guerra-Aguirre acumularon 456.60 puntos, su mejor cifra histórica, y se mantuvieron incluso en segundo lugar hasta la penúltima ronda.

¼ ¡una hazaña!

Guerra-Aguirre, cada vez que piensan en aquella medalla, se dan cuerda para ir a la búsqueda de grandes resultados en el 2010, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

No hay comentarios: