martes, 5 de enero de 2010

Mueren cuatro soldados de Estados Unidos en Afganistán

KABUL, 4 de enero.— Al menos cuatro soldados estadounidenses y uno británico adscrito a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron, al estallar dos bombas al paso de sus vehículos en el sur afgano, informaron fuentes militares, citadas por PL.

Un comunicado de la OTAN reportó que en la primera explosión perdieron la vida cuatro uniformados del Pentágono, sin precisar el lugar del suceso. Esas bajas son las primeras estadounidenses atribuidas a acciones hostiles este año en Afganistán.

El parte de guerra de la OTAN, que comanda la ISAF, señala también que un soldado británico murió por la detonación de un artefacto dinamitero durante su patrulla en el distrito de Nad Ali, en la provincia sureña de Helmand, limítrofe con Paquistán.

OTRO BOMBARDEO CONTRA PAQUISTÁN

ISLAMABAD, 4 de enero.— Cinco personas murieron en el segundo bombardeo realizado en este principio de año por aviones teledirigidos estadounidenses contra zonas tribales del norte de Paquistán.

De acuerdo con el diario Dawn, el ataque se produjo en la aldea de Mosaki, distrito de Mirali, en la región de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

El objetivo del bombardeo fue la vivienda de Jehan Roze, profesor de una escuela estatal, con presuntos vínculos con los insurgentes islámicos que operan en la región. Según la fuente, entre las víctimas se cuentan un hijo y un nieto del dueño de la casa y tres ciudadanos árabes.

Washington justifica los ataques con el argumento de que en esa zona montañosa se ocultan miembros del Talibán afgano y de la red Al Qaeda, que les hacen la guerra a sus tropas de ocupación en Afganistán.

El rotativo paquistaní asegura, según PL, que en los 44 bombardeos lanzados por Estados Unidos el año pasado dentro del territorio nacional, solo murieron cinco líderes rebeldes, mientras que las bajas civiles sobrepasaron las 700.

No hay comentarios: