jueves, 14 de enero de 2010

Refuerza Cuba ayuda a Haití

Ana Ivis Galán García

En la mañana de este miércoles, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la sede de la Cancillería, en La Habana, a su homóloga de la República de Suriname, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Como parte de las conversaciones oficiales entre ambos titulares, Rodríguez ofreció una explicación detallada acerca de la situación de los cooperantes cubanos que se encuentran en la hermana República de Haití, tras el terrible sismo ocurrido el pasado martes.

Al respecto, precisó que en el devastado país están presentes hoy, "403 colaboradores cubanos, de ellos 344 trabajan en el sector de la salud, como médicos y paramédicos". Notificó que se ha podido conocer del estado de todos los que "radican dentro de la ciudad de Puerto Príncipe, solo dos de ellos recibieron lesiones muy leves, los demás nos consta que están bien".

"Estamos verificando —dijo— la situación y completando la información sobre los colaboradores del resto del país. Hemos podido localizar a la mayoría y se encuentran bien", aseguró.

El Ministro añadió que desde los primeros momentos de ocurrido el terremoto, las víctimas recibieron atención médica de la brigada cubana. Señaló que ya "están trabajando dos hospitales de campaña en instalaciones de alojamiento de nuestro personal médico".

Certificó que ya se trabaja en el envío de más ayuda de emergencia a la hermana nación caribeña, consistente en "alguna cantidad de fármacos, material sanitario, y viajará una cantidad adicional de médicos.

"Nuestro embajador y otros compañeros que trabajan en Puerto Príncipe han pasado toda la noche y la madrugada recorriendo la ciudad y contactando a nuestros compatriotas allí, porque las comunicaciones colapsaron", dijo Rodríguez Parrilla. Igualmente, "el equipo del ministerio de Relaciones Exteriores trabaja intensamente, coordinando la respuesta de todas nuestras instituciones".

No hay comentarios: