sábado, 21 de noviembre de 2009

Denuncian existencia de cárcel secreta de la CIA en Lituania

WASHINGTON, 20 de noviembre.— La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos convirtió un centro hípico de Lituania en una cárcel secreta para torturar prisioneros y la mantuvo operativa por espacio de un año, revela hoy el canal ABC News.

En un informe transmitido por la cadena, un oficial de alto rango de ese país europeo denunció la existencia de ese reclusorio en las cercanías de Vilnius, construido luego de la visita del presidente George W. Bush en el 2002.

Las actividades en esa prisión eran ilegales, pues incluyeron métodos como la suspensión del sueño y el sometimiento a posiciones dolorosas, advirtió el abogado John Sifton, cuya firma One World Research investiga violaciones de derechos humanos.

"Esto no ayuda a la imagen de Lituania. Por consiguiente, es vital que dirijamos una investigación y aclaremos cualquier duda antes de dar crédito a los rumores", pidió luego el ministro de Exteriores del Estado báltico, Vygaudas Usackas, citado por PL.

Lituania se suma así a Polonia y Rumanía en el apañamiento de torturas cometidas por agentes de EE.UU. en cárceles secretas.

No hay comentarios: