sábado, 21 de noviembre de 2009

El Ejercicio Bastión-2009, una necesidad de primer orden

HERNÁN BOSCH

La realización del Ejercicio Estratégico Bastión-2009, del 26 al 28 del presente mes, es una necesidad de primer orden ante la actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el imperio.

Esa afirmación fue formulada por el general de división Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas, que abordó el tema.

Durante su intervención en el habitual espacio, Andollo enfatizó que este ejercicio defensivo posibilitará elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar, acorde con el principio de que no hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola.

El alto jefe militar precisó que en Bastión-2009 participarán estructuras de dirección y de mando de todo el país, desde el nivel estratégico hasta el táctico, con el objetivo de fortalecer la preparación para enfrentar una posible agresión del enemigo.

Significó además, que este Bastión, el más importante ejercicio militar de los últimos cinco años en Cuba, se desarrollará con austeridad, pero con eficiencia.

Otro de los panelistas, el general de división Ermio Hernández, jefe de Dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, informó que durante la ejecución del ejercicio las FAR desarrollarán algunas maniobras y ejercicios tácticos y de mando con tropas en el terreno.

Añadió que esta preparación militar incluirá movimientos de tropas, prácticas de artillería, vuelos de la aviación y otras acciones que serán informadas oportunamente a la población en cada territorio de la nación.

Hernández recordó que el día 29, luego de concluidas las actividades del Ejercicio Estratégico Bastión 2009, se realizará el Día Nacional de la Defensa.

Explicó que esta jornada se dedicará a lograr que los distintos integrantes del dispositivo defensivo se preparen en cada territorio, con ejercicios destinados a la protección de la población y la economía y el adiestramiento de las unidades de la reserva y las Milicias de Tropas Territoriales, entre otros objetivos.

En estas prácticas para fortalecer la defensa del país también participarán distintos mandos y tropas del Ministerio del Interior, según informó el general de división José Milián, viceministro de ese cuerpo armado.

En los inicios de la Mesa Redonda Informativa, Reynaldo Taladrid, periodista de la Televisión Cubana, hizo una amplia valoración de la situación internacional y citó algunos párrafos del documento denominado Estrategia Nacional de Seguridad, aprobado por el gobierno de Estados Unidos en 2006, cuyos preceptos no han sido derogados.

Enfatizó el panelista que el hecho de que el documento incluya a Cuba entre los países "terroristas", las injustas acusaciones de que la Isla constituye una amenaza para Estados Unidos y el mantenimiento del criminal bloqueo y la lucha mediática contra la nación caribeña son, entre otras muchas, evidencias de que existe la posibilidad real de una agresión militar contra Cuba.

Sin embargo, recalcó Taladrid, la extrema derecha estadounidense y la mafia anticubana que impulsan esta política agresiva saben que el precio de una agresión contra Cuba es impagable. (AIN)

No hay comentarios: