jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuba, tierra de salud y educación

Ministro chino en Foro Global

Anneris Ivette Leyva

Foto: Yaimí RaveloComo "tierra maravillosa de la salud pública y la educación" calificó a nuestro país Chen Zhu, ministro de Sanidad de la República Popular China, al intervenir en el XIII Foro Global para la Investigación en Salud que culminará mañana en La Habana.

El titular alabó las estrategias de Cuba para la formación de especialistas del sector, y admitió sentirse sorprendido al constatar, durante una visita previa a un policlínico de la ciudad, cómo los estudiantes de Medicina combinaban el conocimiento teórico con el ejercicio práctico a partir del segundo año de estudios.

Al disertar sobre las posibles vías para mejorar el entorno de las innovaciones a nivel global, Chen Zhu explicó cuán necesario resultaba empezar por un cambio de óptica en torno a las inversiones en salud, consideradas a menudo como un "consumo de recursos y no como una acción estratégica para el desarrollo de los pueblos".

Sostuvo la importancia de lograr una cobertura universal en los sistemas sanitarios, e indicó que para alcanzar este propósito los gobiernos debían tomar la delantera a través de decisiones como la de garantizar la infraestructura para la atención primaria.

La presencia de varios ejecutores de políticas en esta sesión del Foro, como Adenike Grange, ex ministra de Salud nigeriana y Jesper Fisker, director general del Consejo Nacional de Sanidad de Dinamarca, responde a un interés por parte de sus organizadores de generar espacios de transformación y, a la par, erigirse en plataforma de intercambio científico y académico.

A esta labor se dedican varias organizaciones con proyectos innovadores, como la Alianza para la Investigación de Políticas y Sistemas de Salud, red de colaboración internacional con base en la OMS.

En la tarde de ayer, los 800 delegados del Foro realizaron visitas a centros asistenciales y de investigación cubanos.

No hay comentarios: