jueves, 19 de noviembre de 2009

Comienza Festival Mundial del Arpa en Paraguay

ASUNCIÓN, 19 de noviembre (PL).— Paraguay albergará la tercera edición del Festival Mundial del Arpa al que asistirán artistas de ocho naciones.

La cita se extenderá durante tres días y tendrá como escenario al capitalino Teatro Municipal.

Durante estas jornadas se realizarán actividades culturales paralelas y grandes maestros del instrumento impartirán clases magistrales con acceso libre y gratuito.

Los organizadores del festival decidieron bajar el precio de las entradas con el objetivo de que más personas tengan acceso a este singular acontecimiento.

Participarán ocho arpistas de Argentina, Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y unos 200 del patio.

El arpa, que pertenece al grupo de los cordófonos, es uno de los instrumentos musicales más antiguos. Se conocía ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia.

Fue un instrumento de mucha aceptación durante la Edad Media, pero en el Renacimiento se abandonó.

A América llegó a través de los españoles y alcanzó tanta popularidad en Paraguay que se convirtió en el instrumento oficial de esta nación.

El instrumento que llegó con simples aditamentos en su construcción fue adaptado a las características del entorno paraguayo.

Comenzó a fabricarse con maderas americanas y tomó otros rumbos en su progresivo mejoramiento como la no adaptación de los pedales y clavijeros mecánicos que facultaban a la clásica para modular en distintas tonalidades.

Es apreciable su presencia en México, Venezuela, Perú, Chile y Argentina, pero en esas regiones se usa como instrumento de acompañamiento.

En Paraguay, en cambio, se utiliza como instrumento base de conjuntos y su difusión es intensa pues sirve tanto para acompañar como para tocar por solistas.

Ha tenido brillantes cultores como los Villasboa, padre e hijo; el famoso misionense José del Rosario Diarte, Conché Ramírez y Taní Bordón, ambos de Ybycuí; Pedro Rojas (Peru'í) de Acahay y otros.

Uno de los más destacados de la actualidad es Mariano González.

No hay comentarios: