jueves, 19 de noviembre de 2009

Cuba pidió respuestas en Cumbre de la FAO frente a cambio climático

ROMA, 18 de noviembre.— El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ulises Rosales del Toro, propuso incluir en la agenda de la FAO la evaluación y alerta sistemática de los efectos del cambio climático, en una mesa redonda efectuada en la capital italiana, informó PL.

Rosales del Toro participó en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), luego de tres jornadas de deliberaciones.

En uno de los encuentros temáticos de la reunión, el jefe de la delegación de la Isla hizo una intervención en el capítulo denominado Mitigación y adaptación al cambio climático: desafíos a la Agricultura y la Seguridad Alimentaria. Apuntó que a las consecuencias que impone el injusto orden económico internacional prevaleciente, debemos enfrentar ahora el inmenso desafío que significa el cambio climático global.

El también miembro del Buró Político y ministro de Agricultura, argumentó que las fluctuaciones a corto y largo plazos de las pautas del clima inducidas por el cambio climático pueden tener repercusiones extremas en la producción agrícola, mientras señaló a las potencias del Norte como responsables históricos del cambio climático global, y exigió compromisos ambiciosos de reducción de sus emisiones en el contexto de un segundo período de aplicación del Protocolo de Kyoto. "Estas respuestas se requieren hoy. Mañana podría ser demasiado tarde", sentenció.

DIVIDIDOS RICOS Y POBRES

ROMA, 18 de noviembre.— El fracaso de la cumbre contra el hambre de la FAO, que culminó en Roma, dividió a países pobres y ricos, estos últimos acusados de impulsar una liberalización excesiva del sector agrícola, de usar los alimentos como "arma de presión política" y de mezquindad a la hora de aportar fondos.

Pese a las críticas por la ausencia de los líderes de los países más industrializados, en particular del G8 —solo asistió el anfitrión Silvio Berlusconi—, a la reunión de tres días convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los representantes de América Latina aprovecharon para ilustrar los logros y denunciar las "distorsiones" en el comercio agrícola, "los subsidios" y el proteccionismo, señala AFP.

El director de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, insistió en que los países desarrollados gastan miles de millones de dólares en subsidios para los productores agropecuarios de sus países, así como miles de millones de dólares en armas cada año. Cifras que revelan que el problema "no es por falta de recursos, sino de prioridades", ratificó. (AFP)

No hay comentarios: