miércoles, 18 de noviembre de 2009

Condena adelantada…

Elson Concepción Pérez

Jalid Sheij Mohamed, lleva algo más de ocho años encerrado en la cárcel que Estados Unidos abrió en la ilegal base de Guantánamo.

Allí, entre otras torturas, se le aplicó en 183 ocasiones la conocida por "ahogamiento".

Del maltrato reiterado se han sacado confesiones que, según las autoridades norteamericanas, lo comprometen en los atentados contra las Torres Gemelas de septiembre del 2001. Ahora lo llaman el "cerebro" de aquella fatídica jornada.

Mohamed y otros cuatro reos serán llevados ante un tribunal civil en Nueva York, donde ya el propio secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder, adelantó que serían condenados a muerte.

Informaciones de estos días revelan que aparte de estos presos, otros 40 de los que aún permanecen en la prisión también serán juzgados por tribunales civiles o militares fuera de la base. Otros 90 serán enviados a terceros países y 75 quedarán flotando en el vacío jurídico.

El juicio a estos cinco reclusos por un tribunal civil debe sortear los escollos de si se reconocen o no las confesiones obtenidas por los militares a través de la aplicación de torturas.

No obstante, el Fiscal General aseguró que "no habría autorizado el inicio de estos juicios si no tuviera la absoluta confianza que el resultado será exitoso".

El presidente Barack Obama ha reiterado que la cárcel de la ilegal base de Guantánamo será cerrada el 22 de enero del 2010, pero a dos meses de esa fecha nada está claro y el propio señor Holder, reconoció que "no será posible" hacerlo por los problemas encontrados en el camino, aunque no precisó cuáles.

El asunto se ha complicado tanto que hasta se produjo la renuncia del consejero de la Casa Blanca, Greg Craig, quien había sido encargado a principios de año por Obama para supervisar el desmantelamiento de la prisión militar.

De todas formas, en el juicio anunciado para muy cerca de donde estaban las Torres Gemelas, contra cinco de los detenidos, debemos imaginarlo como el gran show mediático que se armará para que todo el mundo conozca del "castigo" que pone la "justicia norteamericana" a los terroristas.

No hay comentarios: