miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sueño de muchos, realidad cubana

Atención primaria en Salud

Anneris Ivette Leyva

La doctora Lea Guido López, representante en nuestro país de la OPS/ OMS, declaró ayer que la celebración en La Habana del Foro Global para la Investigación en Salud 2009, es un reconocimiento a los resultados indiscutibles de Cuba en este campo.

Foto: Yaimí RaveloEn el lateral derecho, la cubana Annia Martínez junto a los demás ganadores del concurso Voces Jóvenes en la Investigación Sanitaria.

"Al poseer políticas de sanidad pública de alta calidad, Cuba se hace coherente con los objetivos plasmados en el lema del evento: Innovando para la salud de todos".

Las investigaciones e innovaciones, opinó, no pueden incentivarse solo desde lo tecnológico, sino también desde lo político, pues deben mejorarse los mecanismos para hacer que los productos y demás servicios técnicos lleguen a la población de forma equitativa.

Las miradas de futuro del Foro se centran precisamente en el sueño de la atención primaria generalizada, terreno ya ganado por Cuba.

En la primera jornada, el investigador Carlos Morel, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico en la salud, de la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil, defendió la atención primaria como una de las más grandes innovaciones existentes en el sector, y alabó las estrategias de Cuba para su desarrollo aun en medio de reconocidas dificultades económicas.

"Este país demuestra cómo, accionando desde lo político, podemos llegar a crear estrategias donde se implementen mejor los avances de la ciencia en beneficio de todos", aseveró.

En la mañana de ayer, fueron anunciados los ganadores del concurso Voces Jóvenes en la Investigación Sanitaria del presente año, entre los cuales resultó premiada la cubana Annia Martínez Massip, de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

La financiación sanitaria, cómo maximizar las inversiones en salud, la utilidad de las asociaciones para el desarrollo de productos y la cooperación en temas de sanidad entre los países del Sur, protagonizaron los debates de este encuentro.

No hay comentarios: