jueves, 12 de noviembre de 2009

Montan en Nuevitas mayor grupo electrógeno de Camagüey

Por:Rolando Sarmiento Ricart

[A pocos metros de la termoeléctrica se levantará el emplazamiento del grupo electrógeno de fuel oil de mayor capacidad de generación de la provincia]

A pocos metros de la termoeléctrica se levantará el emplazamiento del grupo electrógeno de fuel oil de mayor capacidad de generación de la provincia.

Camagüey. Un hijo de cualitativas y enérgicas dotes crece junto a la central eléctrica madre 10 de Octubre, de Nuevitas, inversión que duplicará y más el nivel de consumo máximo residencial actual de ese municipio industrial, portuario y turístico, 75 kilómetros al norte de la capital provincial.

El grupo de 16 motores de fuel oil, en fase de montaje, generará 40 megawatts/hora al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), disponibilidad que en caso de emergencia evitará la salida total de servicio de la termoeléctrica camagüeyana, como ocurrió durante y después de los embates del huracán Ike.

“La próxima vez no quedaremos “fríos”, eléctricamente incomunicados, pues el nuevo emplazamiento aledaño a la 10 de Octubre, complementará cualquier déficit imprevisto”

Eladio Ávalos Rosales, al frente de la inversión, explicó otras ventajas de la cercanía a la industria insigne, referentes al aprovechamiento de la dirección especializada, la asesoría técnica y la Infraestructura material.

Ávalos afirmó que el grupo tendrá garantizado el suministro de combustible por carros-pipa, pero el principal suministro del fuel oil se realizará desde el punto marítimo de Pastelillo, a través de la conductora de Bufadero.

Otro beneficio inmediato que proporcionará la ampliación eléctrica a los nueviteros, será la eliminación de los largos apagones cada vez que sale de generación por mantenimiento o avería algún bloque de la Termo.

Cada uno de los 16 motores producirá 2,5 MW/h y pesan 40 toneladas per cápita, tonelaje que se duplica en el momento del arranque, por lo cual ha sido intensa y extensa la creación de sólidas bases sobre suelo cenagoso cercano al mar.

Según, Eladio Ávalos y Eugenio Vázquez Batista, jefe técnico, los proyectos de la EPIA Once pronostican que el movimiento de tierra frisará los 100 mil metros cúbicos y 6 000 M3 la cantidad de hormigón empleado.

Las máquinas, a diferencia de otros emplazamientos descubiertos de su tipo en la provincia, funcionarán bajo una gran nave techada de 78 metros de largo, 40 de ancho, 11 de altura, y los escapes de gases contaminantes fluirán por una chimenea elevada de 37 metros para proteger el medio circundante.

La 10 de Octubre cumplió el pasado 30 de enero cuarenta años de activa energía. Desde ese tiempo hasta la fecha ha producido más de 52 millones de MW/hora para todo el país.

Hoy con solo cuatro bloques en activo -de los seis originales- aporta al Sistema Electroenergético Nacional 435 megawatts/hora, en tanto moderniza su tecnología con la mayor eficiencia industrial y el ahorro de combustible crudo cubano, resultados que avalan la condición de centro Vanguardia Nacional, merecedor, además, de la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, distinciones otorgadas por la Central de Trabajadores de Cuba.

Trabajadores de la Unión Eléctrica de Ciudad de la Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín y de otras provincias, participan junto a los especialistas camagüeyanos en la modernización del bloque cuatro de la termoeléctrica y montaje de los nuevos grupos electrógenos de fuel oil, inversiones comprendidas en la Revolución Energética ideada y liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con impactos relevantes dentro y fuera de Cuba.

Los principales directivos del novedoso emplazamiento eléctrico aseguran -con la tecnología a pie de obra-, que el venidero diciembre sincronizarán al SEN los limpios 40 MW/hora de fuel oil, que junto con los generados eficientemente en la central madre con hidrocarburo nacional, asistirán un parto luminoso en Nuevitas, cuna de la energía provincial.

No hay comentarios: