miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nacional de fútbol: Tres desafíos acaparan la atención

Ariel B. Coya

Dicho a bote pronto, tres partidos parecen concentrar la mayor expectación durante la duodécima fecha del 95 Campeonato Nacional de Fútbol, cuando el once de Las Tunas visita al de Ciudad de La Habana, en el estadio Pedro Marrero, con ánimo de revancha.

Tras sucumbir en el Ovidio Torres por 3-0 ante los capitalinos hace solo tres jornadas, la escuadra tunera (con 24 puntos) precisa ahora del desquite para mantener la primacía del grupo C, que recuperó el pasado fin de semana, tras aprovechar el empate a uno entre Ciego de Ávila y Cienfuegos, venciendo 2-0 al débil elenco de Matanzas.

Sin embargo, nada fácil parece esta vez su desafío, pues los giraldillos también albergan un propósito similar, buscando retornar a la cima de la llave A luego de ver cómo La Habana devino otra vez líder solitario en ese apartado, a causa de su empate sin goles con Granma. Y eso, descontando que, igual, tampoco quieren avivar las esperanzas de un Pinar del Río que aún aspira a luchar por estar en la postemporada.

Precisamente, en Vueltabajo se perfila otro duelo electrizante, pues allí convergen las respectivas cruzadas de los pativerdes y avileños en la Bombonera de San Cristóbal. En tanto un tercer desafío que debe generar emociones será el que disputen el puntero del grupo D y el segundo del B, Santiago de Cuba y Cienfuegos, en el sureño estadio Luis Pérez Lozano.

Aunque el resultado de este encuentro no alterará significativamente el ordenamiento de los grupos en cuestión —en lo cuales ya se perfilan a todas luces los escapados—, sí debe resultar interesante ver cómo se las agencia el bicampeón exponente frente a la defensa indómita. Con solo cuatro goles encajados hasta el momento figura como la mejor del campeonato.

Dentro de los partidos restantes, Granma alojará a Industriales en el Conrado Benítez, mientras dos punteros, Villa Clara y La Habana, fungirán como anfitriones de Guantánamo y Camagüey en la EIDE santaclareña y Guanajay, respectivamente. Los otros dos desafíos los protagonizarán los cuatros colistas: Isla de la Juventud (A) vs. Sancti Spíritus (C), en El Rodeo de Nueva Gerona, y Holguín (D) vs. Matanzas (B) en el Turcios Lima, de Banes. En todos los casos, siempre a partir de las 4:00 p.m.

Posiciones. Grupo A: La Habana (19 puntos), Ciudad de La Habana (17), Pinar del Río (12), Isla de la Juventud (9); B: Villa Clara (26), Cienfuegos (20), Industriales (9), Matanzas (8); C: Las Tunas (24), Ciego de Ávila (23), Camagüey (11), Sancti Spíritus (10); D: Santiago de Cuba (20), Granma (17), Guantánamo (11), Holguín (5).

No hay comentarios: