viernes, 6 de noviembre de 2009

Hondureños exigen frente al Congreso la restitución de Zelaya

TEGUCIGALPA, 5 de noviembre.— Miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras continúan por cuarto día consecutivo un plantón en las inmediaciones del Congreso Nacional para exigir la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya.

Los manifestantes se mantendrán apostados en la plaza La Merced hasta lograr que el Parlamento apruebe el retorno al poder del presidente elegido por el pueblo, declaró Juan Barahona, coordinador general del Frente.

Según el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el pasado viernes, corresponde al organismo legislativo decidir la reposición de Zelaya, como punto crucial para una salida a la crisis política creada en el país por el cuartelazo del 28 de junio.

Sin embargo, la junta directiva del Congreso recurre a tácticas dilatorias al someter antes el tema a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

En una entrevista difundida hoy por la cadena Televicentro, el presidente del órgano legislativo, José Ángel Saavedra, prometió consumar la parte que le corresponde en el cumplimiento de los acuerdos.

No obstante, Saavedra se negó a precisar la fecha para convocar a una sesión extraordinaria durante la cual someterán a votación el retorno del jefe de Estado, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil.

El asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, advirtió que la restitución del presidente debe concretarse antes de conformar un gobierno de unidad, el cual debía haberse instalado hoy.

Sin la restitución de Zelaya el gobierno no funcionará porque el espíritu de los acuerdos es que él esté a la cabeza de ese gobierno, señaló, por su parte, Barahona. (PL)

No hay comentarios: