martes, 22 de septiembre de 2009

Duelo Karpov-Kasparov

Coto Wong

Los Grandes Maestros rusos Anatoli Karpov y Garri Kasparov, dos leyendas vivas del ajedrez contemporáneo, protagonizarán desde hoy en Valencia, España, un match que revivirá añejas polémicas y despertará en muchos la añoranza por los viejos tiempos.

Otra vez las dos K ocuparán los primeros cintillos de la prensa mundial.

El encuentro, que finalizará el viernes, se acomodó a los nuevos tiempos, donde la rapidez se consolida ante lo clásico en detrimento de la belleza del juego ciencia, según algunos especialistas. Se celebran 12 partidas: cuatro semirrápidas de 25 minutos más cinco segundos adicionales por jugada; y ocho rápidas (cinco minutos más dos segundos por jugada).

Según se pudo conocer, Karpov, que no ha recibido el favor de los analistas para imponerse, moverá las piezas blancas en el cotejo inicial de este martes para correr las cortinas de una porfía "sui géneris", que nuevamente ha vuelto a dividir a una buena parte de la afición en el mundo, incluidos los más jóvenes.

Como se recordará, ambos fueron los principales animadores de una controversial disputa por el título mundial allá por la década de los años ochenta, aderezada con alguna que otra espectacularidad y posiciones oficiosas, que lejos de proteger la magnitud del encuentro pusieron sobre el tapete el carácter autoritario de la Federación Internacional de Ajedrez.

En septiembre de 1984, Kasparov retó a Karpov, monarca del orbe de entonces, en una serie pactada al mejor de seis. Nadie pudo imaginar nunca que después de un 5-0 casi insalvable del titular, el retador lo puso 5-3 para dar paso a una serie de empates (40), que motivó al filipino Florencio Campomanes, en aquellos años presidente de la FIDE (Federación Internacional, siglas en francés), a suspender esa final "por agotamiento psíquico y físico de ambos jugadores", dijo el federativo en su momento.

Un año después, se reanudó la disputa con un nuevo diseño previsto para 24 partidas finalmente ganado por Kasparov, (21 años), 13 puntos por 11 su rival, para inscribir su nombre en la historia de los trebejos como el más joven campeón del mundo.

Kasparov, conocido también como El Ogro de Bakú, puso en juego su trono ante Karpov en 1985 (Londres y Leningrado); en 1987 Sevilla, y en 1990 (Nueva York y Lyon). En todos los casos retuvo el reinado.

No hay comentarios: