martes, 22 de septiembre de 2009

Beneficiados más de 4 500 cubanos con injerto óseo

Iris de Armas Padrino

En los últimos cinco años en Cuba se han beneficiado más de 4 500 pacientes con injerto de tejido óseo, procesado en el Banco del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, anunció un experto.

El doctor Manuel Jaca, vicedirector de producción de tejidos implantables de la institución, explicó a la AIN que la mayoría de los pacientes fueron operados en ese centro hospitalario, y además aplican el proceder en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas, Holguín, y Pinar del Río.

Los implantes de téjidos óseos se emplean en seudoartrosis, fracturas que no consolidan bien, quistes óseos benignos o malignos, tumores, fracturas de cadera, para formar un mejor lecho para las prótesis de cadera, o de rodilla, agregó el especialista de II Grado en Cirugía Cardiovascular.

También se utilizan en la cirugía de escoliosis para hacer la fijación y crear una columna nueva, y en otras para restituir el tamaño del hueso, aseveró el galeno.

Jaca, junto al profesor Rodrigo Álvarez Cambras, impartirá una conferencia acerca del tema en el Congreso Internacional de Ortopedia, en Bayamo, Granma, cuyas sesiones se extenderán hasta el 26 de septiembre.

Al igual que la piel, el hueso permite el procesamiento y almacenamiento durante largo tiempo, a diferencia de otros órganos como la córnea, el riñón, el corazón, el pulmón u otro tejido, enfatizó el experto.

En el Banco de Tejidos del Frank País también se procesa piel para utilizarla en quemados y otras especialidades médicas.

Jaca anunció que trabajan en las investigaciones para poner a punto en Cuba el empleo de hueso bovino en sustitución del humano.

Actualmente procesan el tejido óseo, además pericardio para la reparación de las hernias inguinales y abdominales, y producen piel porcina, de gran demanda en los servicios de quemados.

Este tejido, acotó el galeno, además de quitarle el dolor al paciente, permite que crezca debajo el tejido normal, evita la pérdida de líquido, es de empleo inmediato y ha salvado muchas vidas.

No hay comentarios: