martes, 22 de septiembre de 2009

Hondureños festejan en las calles retorno de su Presidente

TEGUCIGALPA, 21 de septiembre.— Miles de representantes de la sociedad civil hondureña salieron hoy a las calles en esta capital para celebrar el retorno de su presidente constitucional, Manuel Zelaya, casi tres meses después del golpe de Estado, reporta PL.

"Sí se pudo", "Urge Mel", y "El pueblo unido, jamás será vencido", coreaban los manifestantes concentrados frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa.

"Al fin se está haciendo justicia", dijo a la cadena Telesur uno de los participantes en la manifestación, a la que han llegado campesinos, indígenas, estudiantes, maestros y miembros de otros sectores, agrupados en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Zelaya, quien fue sacado a la fuerza del país por los golpistas el 28 de junio, regresó a Tegucigalpa evadiendo muchos obstáculos, cruzando montañas, ríos y arriesgando su vida, afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sostuvo una conversación telefónica con el legítimo gobernante de Honduras.

Chávez pidió respeto para la vida de Zelaya, de la primera dama, Xiomara Castro, y del pueblo hondureño.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, afirmó esperar que las fuerzas armadas no vayan a cometer una masacre contra la población que festeja el regreso del mandatario al país esta madrugada.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocó esta tarde a un paro general y llamó a los docentes a reunirse en la capital para respaldar el proceso de retorno a la institucionalidad democrática.

"Vamos a concentrar a toda la población para derrotar a los golpistas", subrayó Barahona, quien se encontraba con Zelaya en la embajada de Brasil junto a otros dirigentes del Frente.

Barahona anunció que las fuerzas populares ya tienen creada una comisión para participar en el diálogo convocado por el estadista, tras llegar a Tegucigalpa.

En sus primeras declaraciones a medios de prensa hondureños, Zelaya llamó a las fuerzas armadas a mantener la cordura y no reprimir a la población, que se encuentra desarmada festejando su regreso al país.

Explicó que retornó a la nación para iniciar un proceso de diálogo con vistas a resolver pacíficamente la crisis desatada por el golpe militar.

Zelaya exhortó también a la población a concentrarse en la capital para organizar el proceso de restitución del estado de derecho.

Los miles de manifestantes reunidos en las cercanías de Tegucigalpa lograron desalojar a las fuerzas de la policía antimotines que trataron de acercarse al lugar, sin que ocurrieran enfrentamientos.

Entretanto, el gobierno golpista decretó el toque de queda en el país a partir de las 16:00 horas, en un anuncio hecho apenas 25 minutos antes de esa hora.

No hay comentarios: