lunes, 21 de septiembre de 2009

Cuba derrumbó invicto holandés

Yulieski, solo cuatro jits permitidos en siete entradas. Boricuas lideraron el grupo F. Por decidir el G

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (fotos), enviados especiales

ROTTERDAM.—Yosvani Peraza respondió como cuarto bate para remolcar tres carreras importantes y el zurdo Yulieski González lanzó siete sólidas entradas para darle a Cuba su sexta victoria de la segunda ronda de la XXXVIII Copa Mundial de Béisbol. El triunfo echó por tierra el invicto de Holanda.

Peraza dio doblete a la hora buena.

Ante una gran concurrencia que abarrotó el Familystadion de esta ciudad-puerto, el equipo cubano tomó la delantera en el primer tercio de juego cuando el fornido slugger pinareño le agarró un lanzamiento rápido al relevista zurdo Diegomar Markwell —uno de los participantes en el Segundo Clásico— y lo colocó entre left y center, un doblete que limpió las almohadillas.

Lo de tener un relevista tan temprano en el box motivó una pregunta al director técnico de los anfitriones, Rod Delmonico, quien aclaró que "Juan Carlos Sulbarán tenía una ampolla en un dedo de la mano de lanzar. Traje al zurdo Diegomar porque cuenta con experiencia frente a los cubanos y lo hizo bien, frenándolos durante tres entradas".

En la trinchera contraria Yulieski González solo permitió cuatro jits en siete innings y un tercio (dos de ellos cuadrangulares de Yurendell Decaster y Hanley Statia), con un dominio casi absoluto retiró cuatro entradas por su turno, propinó cinco ponches y regaló un boleto, al cuarto bate Sydney de Jong, el más peligroso de los rivales, ayer anulado en tres oportunidades.

Despaigne disparó su sexto cuadrangular.

Según Yulieski, "mi mejor arma fue el control. Pude colocar la curva donde quería y combinarla con la recta. El jonrón del noveno bate (el torpedero Statia) fue sobre una curva pegada, y la conectó bien. No me sentía cansado, estaba en mi mejor forma, pero el béisbol es así".

Soy de la opinión de que tras siete entradas, con aproximadamente 80 lanzamientos y una ventaja de cuatro carreras, se debió abrir el octavo con Pedro Luis Lazo fresco, además de que significaba cambiarles el pitcheo a los holandeses. Lombillo opinó que "Yulieski estaba bien, sin exceso de pelotas tiradas hacia el plato y pensé que podía caminar una entrada más".

El mejor homenaje a su trabajo vino de parte de un rival, De Jong, quien expresó en la conferencia de prensa que "el zurdo se presentó difícil, con mucho control y efectividad. He jugado múltiples partidos frente a los cubanos y siempre salen con el mismo espíritu, a ganar ofreciendo un buen espectáculo, bien jugado por los dos bandos".

Las palmas para el jardinero Alfredo Despaigne, quien volvió a despachar una pelota más allá de los límites del jardín izquierdo, su sexto bambinazo del certamen, una conexión que, a la postre, resultó la decisiva. Y ni hablar del relevo de Lazo: cinco hombres retirados en orden, dos de ellos por la vía de los strikes, con nada más que 19 lanzamientos.

PUERTO RICO TERMINÓ EN PUNTA

Puerto Rico puso fuera de combate a Nicaragua en siete capítulos, con marcador de 16 carreras por 0, para finalizar en el primer lugar del grupo F, seguido por Holanda y Cuba —en ese orden—, todos igualados con 6 victorias y un revés, pero con mejor por ciento de carreras permitidas de los boricuas. Venezuela fue el cuarto clasificado (3-4).

La selección cubana debutará mañana en la última ronda del evento, en Grosseto, frente a un rival aún por determinar, pues hoy Australia y Estados Unidos jugarán un choque suspendido por lluvia. De ganar los australianos empatarían con Estados Unidos, ambos con 5-1, y serían ellos los líderes de la zona G, mientras los norteamericanos serían segundos, con Canadá de tercero y Taipei de China cuarto.

Pero si son los estadounidenses los vencedores, se produciría un triple empate entre australianos, canadienses y taipeianos, a determinar por las carreras permitidas entre los tres.

En otros resultados, Venezuela dispuso de Gran Bretaña, 6-1; Canadá superó a Taipei de China, 5-3 en seis entradas a causa de la lluvia; Japón casi noquea a las Antillas Holandesas, 10-1; Sudcorea venció a España por la mínima, 2 carreras por 1, y Australia tuvo que emplearse a fondo para dominar a México, 6-5.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

C H E
CUB 003 000 020 5 9 0
HOL 001 000 020 3 4 1
Ganó: Yulieski González (2-0). Perdió: Juan Carlos Sulbarán (1-1). Jrs: Y. Decaster, A. Despaigne y H. Statia

No hay comentarios: