miércoles, 16 de septiembre de 2009

Países del ALBA cierran filas contra bases yankis en Colombia

Reunión de Unasur sin acuerdos

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 de septiembre.— El rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia surgió como un elemento común en la posición de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo PL.

Convocados en Panamá a nombre del Movimiento por la Unidad de Nuestra América (MPUNA), diplomáticos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras coincidieron en el peligro que representan esas instalaciones para los movimientos progresistas de la región.

El embajador de la Isla en Panamá, Reynaldo Calviac, recordó que la hoja de conducta de Estados Unidos en América Latina es bien conocida, y por ello resulta incomprensible que existan quienes intentan argumentar la necesidad de ese paso.

Entretanto, los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Quito, Ecuador, no alcanzaron un consenso para establecer mecanismos de confianza debido a la negativa de Colombia para detallar un acuerdo militar con Estados Unidos, dijo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

"Lamentamos la intransigencia de Colombia que no quiere transparentar el convenio sobre las bases militares", dijo Choquehuanca a periodistas, según Reuters.

A Ecuador, presidente pro témpore de la entidad, se dejó la decisión sobre la convocatoria de una nueva reunión.

No hay comentarios: