miércoles, 16 de septiembre de 2009

Obama mantiene política de bloqueo contra Cuba

El presidente Barack Obama firmó una orden que prorroga por un año la ley usada para imponer el bloqueo comercial estadounidense contra Cuba, pese a los llamados a dejarla expirar, reporta Reuters desde Washigton, y afirma que el mandatario ha hecho lo mismo que sus predecesores desde la década de 1970.

Mientras AFP, citando a la propia Casa Blanca, apunta que la denominada Ley de Comercio con el Enemigo, vigente desde 1917 y que prohíbe cualquier intercambio con los países considerados una amenaza, actualmente solo afecta a Cuba.

"Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional", dijo Obama este lunes, con lo cual continúa la misma política de sus predecesores.

La ley, la más vieja en vigor en Estados Unidos en cuanto a sanciones comerciales se refiere, dio origen en 1963 al bloqueo comercial y financiero contra Cuba. La prorroga se conoce en vísperas de la Asamblea General de la ONU, que por 17 años consecutivos viene condenando abrumadoramente la medida que le ha costado a Cuba pérdidas por más de 90 000 millones de dólares.

No hay comentarios: