viernes, 28 de agosto de 2009

Afganistán: muertos dos soldados yankis y suman 45 este mes

KABUL, 27 de agosto. — Con la muerte de dos soldados estadounidenses este jueves en el sur afgano, suman 45 los fallecidos de esa nacionalidad durante agosto, el mes más mortífero desde su invasión el 7 de octubre del 2001.

Un comunicado de la OTAN en Kabul explica que un militar del Pentágono, adscrito a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), perdió la vida durante un combate con la insurgencia afgana, tras la explosión de una bomba contra su patrulla. Otras fuentes de la ISAF reportan que el otro soldado del Pentágono resultó baja mortal en el transcurso de un enfrentamiento con rebeldes en la provincia de Paktika.

Mientras tanto, en el vecino Paquistán, un avión norteamericano sin piloto lanzó misiles contra una aldea de Waziristán del Sur, y causó la muerte a ocho civiles, reportó EFE.

Con anterioridad, 22 personas perecieron, en su mayoría oficiales de la seguridad paquistaní, a causa de un atentado suicida en un puesto de revisión en Khyber, fronterizo con Afganistán.

"BUENOS Y MALOS"

WASHINGTON, 27 de agosto. — El ejército estadounidense en Afganistán valora según sus criterios internos a los periodistas "acreditados" en esa fuerza, subdividiéndolos en tres categorías: artículos "positivos", "negativos" o "neutros".

Lo informó al órgano de prensa del Pentágono, la revista Stars and Stripes, que es financiada por el gobierno y considerada independiente desde el punto de vista editorial.

Desmintiendo lo que sostienen los altos mandos del Departamento de Defensa estadounidense, la revista hace referencia a la existencia de una "grilla de valoración" en base a la cual es adjudicada la posición de cobertura de los periodistas. Casi un "listado", un elenco de "buenos y malos".

Según Stars and Stripes, el Pentágono tiene un contrato con una empresa que tiene la tarea de manipular las historias de guerra para suministrar a los periodistas, de modo de hacer publicar artículos que contribuyan a mejorar la imagen de las fuerzas armadas norteamericanas. (ANSA)

No hay comentarios: