jueves, 20 de agosto de 2009

Dayron se bate hoy por el oro

Lo que tiene es una molestia y no una lesión, confirman los médicos. Cuba, único país con tres decatletas entre los ocho primeros tras cinco pruebas

Enrique Montesinos, Enviado especial

BERLÍN.— La clasificación para semifinales de los dos Dayron en los 110 metros con vallas y la marcha de los tres decatlonistas entre los ocho mejores al cerrarse la mitad del evento constituyeron notas destacadas del atletismo cubano en la jornada del miércoles del XII Mundial, cuando también la discóbola Yarelis Barrios aseguró la presencia mañana viernes en la lucha por las medallas.

Fotos: Ricardo López HeviaSe supo con alegría que lo de Dayron no era una lesión.

En medio del discreto panorama cualitativo reinante en las primeras series de las vallas altas, Dayron Robles manifestó a los periodistas haber sentido dolor, suponiendo momentáneamente que en las semifinales de hoy se iba a complicar su acceso a la posterior final, aunque también recordó a otra fuente de la organización local que era un buen guerrero y que pelearía para cumplir con su promesa de entregar la medalla de oro al Comandante en Jefe.

OPINIÓN MÉDICA SOBRE ROBLES

Evaluada posteriormente su situación por el personal médico se confirmó que no había lesión, sino la misma molestia en la parte posterior del muslo izquierdo que ha padecido durante toda la temporada, pese a lo cual se ha mantenido invicto.

Su entrenador Santiago Antúnez había comentado el lunes después de una conferencia de prensa que Dayron suele llamarle lesión a la molestia y con lo primero no puede competir y mucho menos cronometrar el 13.04 de Ostrava, mejor marca del año.

En su carrera arrancó lento (0.178 milésimas) y estuvo rezagado en la primera parte tras tropezar con la primera valla, pero pudo dar un acelerón para clasificar cerradamente como tercero (13.67), marca discreta inclusive insuficiente para la repesca, si no hubiese llegado tercero.

Dayron Capetillo, por su parte, no obstante haber llegado en cuarto lugar, fue cronometrado en un aceptable 13.61 que le dio el boleto en segunda instancia. Hoy irá difícil en la primera "semi", donde todos han corrido más rápido que él y solo avanzan dos.

Robles, por su parte, está situado en la tercera, donde no están ninguno de los dos estadounidenses vivos y el más rápido de sus rivales, el húngaro Daniel Kiss, no ha bajado de 13.34.

ATAQUE EN DECATLÓN

Lo de los decatletas va en serio y al terminar la primera de dos jornadas Cuba es el único país que tiene a tres atletas entre los ocho primeros.

Tremendo debut el del joven declatonista Yunior Díaz.

El debutante capitalino Yunior Díaz se llevó las palmas con un segundo lugar parcial de 4 512 puntos, brillando sobre todo sus mejores resultados en 100 metros (10.66) y en 400 metros (46.15), este el mejor de todos los contrincantes, válido para 1 001 puntos.

Sexto marcha el pinareño Yordani García, discípulo de Yolaida Pompa, quien corrió el tercer mejor hectómetro (10.60) y también mejoró en 400 (48.34), manteniéndose en alza con 2.08 en altura, pero lamentó sus bajas en longitud (afectado por una falta inicial) y bala. También desmintió a quienes le achacan un segundo día inferior y dijo que lucharía por uno de los cinco primeros lugares.

Foto: IAAFCuando Leonel Suárez hizo el tope de la actual temporada tuvo un día inicial de 4 300 puntos.

El holguinero Leonel Suárez, entrenado por Gabino Arzola igual que Yunior Díaz, es el octavo, con 4 320, mas el recordista nacional, bronce olímpico en Beijing y líder del año con 8 654, es bien conocido por tener un mejor segundo día, sobre todo con su potente brazo en la jabalina. Un dato revelador de sus posibilidades: cuando Suárez hizo el tope de la actual temporada tuvo un día inicial de 4 300 puntos.

No estuvo a su nivel en 100 metros (11.13) y longitud (7.24), recuperándose en bala (15.20) y altura (2.11) con mejores marcas para cerrar otra vez flojo los 400 (48.00).

YARELIS, LA ÚNICA

Aunque reinó la ansiedad con dos faltas, Yarelis Barrios, subtitular mundial y olímpica, cumplió con 62.19 y siguió en solitario hacia la final del disco de mañana viernes como quinta entre las 12 clasificadas.

Foto: ReutersYarelis Barrios, subtitular mundial y olímpica, con boleto para la final del disco.

Yarisley Collado "pagó la novatada" como la más joven, sin llegar al 61.50 mínimo ni conseguir repesca con 60.37: lugar 14 general, en tanto la más veterana Yania Ferrales defraudó de nuevo a sus partidarios en una gran competencia, con una serie desafortunada de 57.71, 55.84 y 58.24, para el lugar 25 entre 38 concursantes.

NO LLEGARON COLLAZO Y ANAY

Pese a que realizaron buenas carreras, a William Collazo en 400 metros planos (43.93, su mejor crono histórico) y Anay Tejeda en 100 con vallas (12.82 de nuevo) no les alcanzó para llegar a las finales, ubicándose por sus registros en los puestos respectivos noveno y undécimo entre 24 semifinalistas.

No hay comentarios: