martes, 18 de agosto de 2009

Nacidos en agosto

Deisy Francis Mexidor

Entre múltiples ocupaciones transcurren los días de Irma y Magali. El teléfono en sus casas no cesa de sonar y ellas para cada llamada tienen una respuesta, una frase de cariño. Ambas, mujeres cubanas, cubanísimas, dieron vástagos inmensos a la Patria: René y Fernando, basta con señalarlos simplemente por sus nombres.

Fernando nació en Ciudad de La Habana, el 18 de agosto de 1963. Aquí junto a su mamá Magali.

"Mi hijo siempre le ve el lado bueno a las cosas", afirma Irma Sehwerert de su Rini (como suele chiquearlo), mientras Magali Llort recuerda "lo dura que ha resultado esta separación de Fernan" a la que "nunca —dijo— uno se acostumbra" y rememora entonces cuando, recién graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "con Diploma de Oro, fue a cumplir misión internacionalista en Angola".

Los dos, René y Fernando, son nacidos en agosto. Los dos han desafiado el peligro. No solo en Angola, sino después, en las entrañas del monstruo, donde establecieron esa batalla frontal contra el terror, que los hizo Héroes para Cuba y el mundo.

René vio la luz el 13 de agosto de 1956, en Estados Unidos. Dice Irma que en esta foto “parecen dos enamorados”.

Han transcurrido casi 11 años desde que la madrugada del 12 de septiembre de 1998 fueron arrancados del hogar por agentes del FBI armados hasta los dientes, y pese a los "huecos" y los intentos de chantaje para que claudiquen; pese a todo, René y Fernando, así como Gerardo, Antonio y Ramón, no pierden el optimismo y la alegría, y sueñan con ese día que vendrá en que los Cinco serán de una vez —y para siempre—, libres.

No hay comentarios: